La Felicidad es un estado de ánimo que genera bienestar, tranquilidad y alegría. No es posible estar en modo felicidad los 365 días del año, pero si es nuestro deber propiciar que la mayor parte del tiempo estemos tranquilos, con un propósito o meta definida, sin sentir que los días pasan y el tiempo se ha ido desperdiciando por completo. Muchas mujeres se sienten totalmente frustradas al ver que se han quedado enfrascadas en su rol como madres, sin encontrar una salida que les permita encontrar la felicidad. Es por esta razón que en esta sección de mi blog les quiero plasmar 5 hábitos saludables que toda mujer, dedicada tiempo completo a la crianza, debe tener en cuenta para ser una Madre Feliz.
Como lo planteaba Kant, ¨La felicidad: más que un deseo, alegría o elección, es un deber¨.

5 Hábitos saludables que se pueden seguir sin mayor esfuerzo
Para muchas madres, como es mi caso, ser Madre ha sido motivo suficiente para estar feliz, independientemente de todos los afanes, transformaciones y obstáculos que se presentan por el camino.
Sin embargo, para otras mujeres la maternidad a pesar de ser una etapa tan maravillosa, llena de retos y oportunidades, no les ha brindado bienestar y por el contrario se ha convertido en una carga. Aunque suena muy duro y cruel, así es como se sienten algunas madres al ver sus alas cortadas por tener que estar en casa cuidando a sus hijos, mientras ven pasar a otras mujeres que son madres, pero siguen siendo exitosas en su vida laboral y profesional.
¿Acaso llegar a convertirse en una madre ejemplar que ha decidido dedicar tiempo completo a la crianza no es motivo suficiente para sentirse una mujer exitosa y feliz?
Existen infinidad de métodos que prometen encontrar la felicidad y el éxito. Lamentablemente cuando no funcionan, desencadenan en mayores obstáculos propiciando depresión, ansiedad e infelicidad.
Los siguientes hábitos saludables pueden ayudar a que aflore la felicidad y tranquilidad que todas las madres necesitan, sin necesidad de hacer grandes inversiones en gurús y pócimas mágicas para conseguir éxito y felicidad.
Hábito Saludable # 1: DORMIR
Es totalmente indispensable dormir diariamente, de lo contrario la estabilidad física y emocional se van a derrumbar en cualquier momento. Los bebés van a estar en riesgo si su madre no tiene la disposición, ni energía necesarias para atenderlos.
Especialistas en sueño afirman que los adultos deben dormir de 7 a 8 horas diarias, de esta manera se asegura un buen desempeño físico y mental, sumado a buenos hábitos alimenticios. Empero, cuando se es madre de Mellizos la rutina del sueño se ve alterada considerablemente al tener que amamantar y cambiar pañales dos a tres veces en la noche, durante aproximadamente los primeros tres meses de vida.
Las mamás no deben buscar excusas y durante el día deben dormir a la par con sus hijos. Hacer siesta durante el día no implica ser perezosas y flojas. Por el contrario, están siendo madres responsables al saber que, si no descansan durante el día, van a estar muy malhumoradas, indispuestas y próximamente enfermas debido al estrés y cansancio continuos.

Hábito Saludable # 2: AGRADECER
Agradecer es tan simple pero tan poco practicado. Pasan los días y no existe el aprecio y gratitud necesarios por todo lo que se tiene. Especialmente por el nacimiento de los hijos, su salud y bienestar, sumado al bienestar y amor de la pareja. Definitivamente si los hijos están bien, las madres van a estar bien.
Existen tantas distracciones a nuestro alrededor que muchas veces se le atañe a la suerte el hecho de vivir momentos de felicidad, éxito y satisfacción.
El agradecimiento es vital para encontrar paz y tranquilidad. Nos ayuda a ver las dificultades con mayor claridad y encontrar así soluciones factibles. Agradecer nos permite valorar tanto a las personas que tenemos alrededor, como a todo lo material que se ha obtenido sin importar si es mucho o poco. El agradecimiento es una completa conexión con Dios y con el Universo. El estar agradecidos nos permite vivir en completa armonía y paz, es como si el universo siempre conspirara a nuestro favor.
Definitivamente resulta fundamental dar gracias por absolutamente todo lo que se tiene y se vive diariamente. Muchas veces las mamás tienden a ser injustas con sus hijos y su pareja porque se sienten incomprendidas, insatisfechas y menospreciadas, pero no se dan cuenta de la oportunidad tan grande que tienen de estar con sus hijos tiempo completo en casa.
Agradecer debe ser un hábito diario y es nuestra responsabilidad como padres inculcarlo a nuestros hijos desde que son pequeños.
Hábito Saludable # 3: HIDRATARSE
Un gran porcentaje de las células y órganos de nuestro cuerpo están formadas por agua. El agua es totalmente indispensable no solo para quitar la sed, sino porque nos ayuda a:
- Mejorar la concentración
- Regular la temperatura corporal
- Renovar células
- Mantener un correcto metabolismo
- Eliminar toxinas
- Hidratar y rejuvenecer la piel
Generalmente durante el día perdemos de 2 a 3 litros de agua principalmente a través del sudor y la orina. Por consiguiente, para mantener un correcto equilibrio en todos nuestros sistemas es indispensable consumir diariamente agua. Los expertos afirman que 2 a máximo 3 litros de agua es más que suficiente. Todo depende del peso, ya que a mayor peso se requiere tomar más agua. Los nutricionistas suelen recomendar dividir en 7 el peso corporal y el resultado corresponde a la cantidad sugerida de vasos de agua que se podrían tomar cada día.
No se puede ni exceder ni evitar su consumo. El exceso puede provocar hiperhidratación y si no se toma suficiente agua el cuerpo sufrirá de deshidratación, lo cual también desencadena en serios problemas para la salud.

Importante:
La mejor bebida de hidratación es el agua. A muchas mujeres no les agrada el sabor del agua, así que prefieren tomar jugos, ya sean naturales o procesados, gaseosas, té o café. De vez en cuando consumirlos no hace daño, pero si por ejemplo las gaseosas y los jugos van a ser parte de la ingesta diaria, no es lo más aconsejable por el exceso de azúcar que poseen.
Mi recomendación es agregar al agua, una cucharadita de vinagre de manzana y/o o exprimir medio limón y/o agregar un poco de jengibre. Estas tres opciones le darán un sabor muy refrescante al agua y nos ayudarán a mantenernos bien hidratadas.
Hábito Saludable # 4: NO ATASCARSE EN REDES SOCIALES
Las redes sociales se han convertido en el refugio de muchas madres que intentan escapar del caos que conlleva la crianza. Entretenerse un rato en redes sociales no es malo, desde que no se convierta en una adicción.
Las redes sociales además de entretener «distraen» y las madres que tienen bebés en casa no se pueden dar el lujo de perder tiempo valioso dentro de estas redes. El poco tiempo libre que disponen las madres debe ser destinado para ellas mismas, ya sea para dormir, leer, descansar, y las redes sociales no pueden «robar» ese tiempo preciado. Y cuando los bebés están despiertos, mucho menos se debe ingresar a estas redes y perder la concentración. Sería una total irresponsabilidad e imprudencia por parte de las madres. Los hijos requieren de total cuidado y atención.
No cabe la menor duda que las redes sociales divierten, pero a la vez quitan mucho tiempo. Dedicar más de 30 minutos al día dando likes, comentando y/o publicando no es conveniente desde ningún punto de vista.
Todas las madres desean compartir sus experiencias durante la maternidad y guardar para siempre esos mágicos momentos que se viven a diario con los bebés. Y la mejor forma de hacerlo es a través de fotos y videos.
Infortunadamente, se ha vuelto una costumbre subir en redes sociales las fotos y videos de los hijos y sus pequeñas travesuras. Aunque todo lo relacionado con los bebés nos parezca muy tierno, no es conveniente vulnerar su privacidad. Está bien compartir estos momentos a familiares y amigos pero no volver pública su vida. Nuestros hijos merecen llevar una vida tranquila, segura y también feliz.
Por otro lado, los padres que constantemente usan redes sociales le están generando a sus hijos un mal hábito que más adelante les podrá ocasionar muchos inconvenientes en su edad escolar. Así que madres y padres todavía están a tiempo de tomar decisiones en pro de su bienestar y el de sus hermosos Mellizos.

Hábito Saludable # 5: NO HACER DIETAS
Después del nacimiento de los Mellizos es muy normal, en la gran mayoría de las madres, la aparición de flacidez y estrías, especialmente en el abdomen, cintura, caderas, piernas, y brazos. Lo cual genera incomodidad y baja la autoestima de cualquier mujer por su nueva apariencia física.
El aumento de peso hace parte de la maternidad, y por ello es sumamente importante comer saludablemente durante todo el embarazo, alejando todas las comidas que están cargadas con exceso de grasa, azúcar, sodio e infinidad de químicos. Muchos de los alimentos que llevamos a la boca están mal etiquetados porque ofrecen bienestar, pero su composición química es altamente tóxica que está dañando lentamente nuestra salud.
Las dietas rigurosas no se deben llevar a cabo después del embarazo. La madre necesita estar muy bien alimentada para poder brindar suficientes nutrientes a sus bebes a través de la leche materna. Para bajar de peso la solución radica en comer muy bien, beber suficiente agua, dormir lo necesario para mantener un correcto equilibrio físico y emocional y mantener una actitud positiva frente al desafío constante de ser madre.
Si se quiere hacer dieta acompañada de ejercicio, lo mejor es consultar con un nutricionista una vez haya cicatrizado internamente la incisión de la cesárea. Los nutricionistas desde su experiencia ayudan a llevar una dieta controlada que no afecte la salud de cada madre.
Lo que sí se puede hacer en casa es llevar una rutina de ejercicio moderada y guiada por expertos entrenadores (la internet ofrece bastantes videos de rutinas suaves que se pueden llevar a cabo posterior a una cesárea). Hacer ejercicio, beber agua, mantener una alimentación saludable y llevar una vida tranquila, ayudarán mucho a bajar de peso sin necesidad de seguir dietas extremas y a la vez peligrosas.

La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.