Los Abuelos y Su Importancia en la Crianza De Mellizos

La presencia de los abuelos es vital en la crianza de los Mellizos. Ellos desde su sabiduría logran transmitir no solo amor y afecto, sino también tranquilidad y buenos consejos para los padres primerizos, quienes se sentirán algunas veces un poco desorientados en su nuevo rol como padres.

adult affection baby child / Los Abuelos y Su Importancia en la Crianza De Mellizos
Photo by Pixabay on Pexels.com

Los abuelos son ángeles caídos del cielo que añoran la llegada de sus nietos. En su nuevo papel de abuelos ayudarán a educar, pero desde una perspectiva más de ceder y complacer ya que la responsabilidad de educar a los Mellizos recae totalmente sobre los padres. Así que los abuelos gozarán la presencia de sus nietos para divertirse y de paso rejuvenecer. Los abuelos sienten la necesidad de estar más activos y atentos para cuidar de sus hermosos nietos. Se esmerarán en ayudar al máximo a los padres primerizos.

Sin embargo, es necesario recalcar que los padres no deben delegar la responsabilidad de crianza a los abuelos, a menos que surjan situaciones que les impida estar presentes como padres. Los abuelos apoyan, cuidan y representan una grata compañía para los nietos, pero de manera temporal. Los abuelos dejaron de criar hace mucho tiempo y es justo que vivan su vejez con tranquilidad y libertad en pro de su salud y bienestar. Por consiguiente, los padres no deberían recargar sus responsabilidades sobre los abuelos.

La crianza de Mellizos requiere de mucho tiempo y esfuerzo y obviamente durante los primeros años de vida de los Mellizos toda la ayuda que reciban los papás es totalmente bienvenida y que mejor que provenga de los abuelitos quienes siempre estarán allí felices y emocionados de ayudar y sentirse útiles. Más adelante cuando los padres, especialmente la madre ya logre dominar su rol como madre de Mellizos, empezarán los abuelitos a estar un poco más retirados, pero siempre felices de poder brindar todo su amor y sabiduría para sus adorables nietos.

Ventajas y desventajas de ser Abuelos

Son muchas las ventajas de tener muy de cerca la presencia de los abuelos. Los padres, especialmente la madre se sentirá más tranquila al tener a su lado a su mamá y/o suegra quienes desde su experiencia logran orientarla. No es fácil ser madre primeriza y más aún si se trata de criar a dos hijos al mismo tiempo.

Los Abuelos rejuvenecen mentalmente

Los abuelos tendrán un motivo muy especial para estar activos. Las abuelas ayudarán mucho en casa cambiando pañales, preparando teteros, compotas, bañando y cambiando a los Mellizos. Desde su experiencia logran hacer todas estas actividades de una manera muy fácil, brindándole un gran soporte a la mamá primeriza. Por su parte los abuelos estarán muy complacidos de llevar a sus nietos a las citas médicas, salidas al parque o simplemente servirles de compañía en casa. Y al igual que las abuelitas, ellos también estarán dispuestos a madrugar, a trasnochar y hacer un sinfín de actividades para entretener a sus adorables nietos.

Los abuelos se sentirán muy felices de contar historias y anécdotas principalmente de su infancia. Y estos flashbacks mentales resultarán ser un ejercicio muy bueno para ejercitar su memoria. Además, que a través de sus historias van inculcando en los nietos muchos valores necesarios para la vida, tales como el respecto, el amor, la tolerancia, el auto cuidado, la honestidad.

Su estado de ánimo mejora en un 100%

En su corazón y pensamientos tendrán siempre presente a sus nietos y harán todo lo que esté a su alcance para verlos felices. Jugarán, les contarán historias, serán capaces de disfrazarse y pocas veces les dirán No a sus nietos. Se volverán en sus perfectos cómplices. Realizarán muchas actividades diferentes que cuando eran padres, porque ahora saben que la responsabilidad de crianza recae netamente sobre sus hijos. Entonces, el tiempo que tienen para compartir con sus nietos es más de diversión y regocijo. Obviamente cuando sea necesario regañar y llamar al orden, lo harán sin dudarlo.

Dejarán de lado sus «achaques»

Los abuelitos al saber que sus nietos también los necesitan, harán todo lo posible para poner en segundo plano algunos aspectos negativos que hacen parte de envejecer. Se cuidarán más, comerán mejor y asistirán a sus controles médicos porque necesitan estar muy vitales y saludables.

Los nietos cuando comparten con sus abuelos aprenderán a respetar y apoyar aún más a los adultos mayores. Aceptarán que es natural envejecer tanto física como mentalmente y comprenderán que la enfermedad y algunas veces el desgaste cognitivo hace parte del proceso de envejecimiento.

Los padres se sentirán totalmente confiados y tranquilos al saber que tienen a su lado la compañía y el apoyo de los abuelos. No siempre es fácil dejar a los Mellizos al cuidado de un tercero.

Para el caso de la madre que decide dedicar tiempo completo a la crianza, es indudable que necesitará ayuda extra en casa y que mejor que tener cerca la compañía de los abuelos. El agotamiento estará presente especialmente en los primeros tres meses de vida de los Mellizos y la Madre deberá dormir y descansar durante el día. Por ende saber que mientras se descansa los bebés se encuentran en las mejores manos brindará mucha tranquilidad.

a family looking at a album / Los Abuelos y Su Importancia en la Crianza De Mellizos
Photo by Mikhail Nilov on Pexels.com

Algunas Desventajas

En lo que respecta a las desventajas, no todos los abuelos cuentan con la disposición y el tiempo para cuidar a sus nietos. Algunos abuelos añoran tanto su libertad que tan pronto se pensionan deciden viajar y hacer otras actividades que antes no pudieron hacer por estar trabajando y cuidando hijos. Por tanto, lo que más desean es sentirse libres sin compromisos.

Otros abuelos aún son muy jóvenes y siguen trabajando y/o haciendo otras actividades que no les permitirán contar con el tiempo suficiente para dedicarlo a sus nietos.

Por otro lado, algunos abuelitos no gozan con la salud suficiente para poder cuidar a sus nietos, y aunque lo desean no pueden brindar todo el apoyo que requieren los padres en casa.

A medida que van creciendo los Mellizos algunos abuelos tienden a hacer caso omiso a las normas y reglas dadas por los padres primerizos. Los abuelos no deben desautorizar a los padres, no pueden pretender que sus nietos sean criados tal cual como ellos lo hicieron con sus hijos. Deben respetar las reglas impuestas en el nuevo hogar y si no están de acuerdo con algo comunicarlo a sus hijos pero nunca desautorizarlos en frente de los nietos.

Es necesario que los abuelos entiendan que las generaciones van cambiando y así mismo va cambiando la forma en que se educan a los hijos. Así es que si los abuelos desempeñaron un buen rol como padres, entonces no tendrán de que preocuparse por la forma en que sus nietos están siendo educados.

Mi experiencia con Los Abuelos y Su Importancia en la Crianza De los Mellizos

Como madre de Mellizos me siento plenamente afortunada y sin dudarlo creo firmemente que el universo conspiró a nuestro favor para que yo pudiera estar en casa con mis hijos, dejando en segundo plano mi vida laboral y profesional. Mis padres, suegros y hermanas han significado desde el primer día en que nacieron mis hijos un gran soporte y apoyo en todo sentido. Mi experiencia como madre era nula, no sabía hacer nada relacionado con la crianza. Por tanto, el apoyo incondicional de ellos fue fundamental y estoy totalmente agradecida por todo su esfuerzo y dedicación.

Las conexiones que se forman entre los nietos y los abuelos son mágicas. Mientras como padres vivimos un tanto estresados y afanados por el día a día, cuando se juntan los abuelos con los nietos todo es un mar de tranquilidad y felicidad. Entre ellos existe una química que les permite realizar muchas actividades juntos, en donde siempre prevalecen las risas y el juego.

Verdaderamente soy muy afortunada al estar en casa y poder estar al lado de mis hijos. Mi esposo, siempre muy dedicado y amoroso ha logrado llevar las riendas financieras del hogar lo cual me da el privilegio de ser ama de casa o como lo dicen hoy día «Administradora del Hogar». Caso contrario sucede con la gran mayoría de familias de esta sociedad moderna que por obligación o gusto dejan la responsabilidad de crianza de sus hijos a los abuelos o a un tercero. Cada quien elige lo que mejor le convenga a sus hijos y/o lo que mejor se adapte a sus necesidades. Lo importante es que siempre prime el bienestar y tranquilidad de los hijos.

Photo by cottonbro studio on Pexels.com

Si eres un padre o madre de Mellizos, no subestimes el papel que pueden desempeñar tus padres o suegros en la crianza de tus hijos. Si tienes la fortuna de tenerlos cerca ¡no dudes en involucrarlos en la vida de tus Mellizos!

La crianza de Mellizos puede ser un desafío para cualquier familia, pero contar con la ayuda de los abuelos puede ser invaluable por su experiencia y sabiduría. Además, tener abuelos involucrados en la crianza también puede proporcionar una valiosa conexión intergeneracional y fortalecer los lazos familiares.

Si te ha gustado este artículo y te ha sido útil, ¡compártelo con tus amigos y familiares para que ellos también puedan conocer la importancia de los Abuelos en la crianza de Mellizos!»

La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.