Cinco consejos para reducir la flacidez y las estrías después de un embarazo de Mellizos

Las estrías y la flacidez hacen parte de nuestra condición como mujeres, aunque los hombres también las padecen, pero en menor proporción. Se presentan principalmente por un aumento o disminución de peso. Son más notorias después del embarazo especialmente en el abdomen, caderas, glúteos y senos. Cuando se trata de un embarazo gemelar las estrías y flacidez aumentan especialmente en la zona abdominal debido al gran estiramiento de la piel.

El cambio en el aspecto físico es uno de los grandes detonadores de depresión después del embarazo. En algunos casos existe una gran presión social por parte de los familiares, quienes esperan que las madres vuelvan a lucir igual o mejor que antes de estar embarazadas. Los medios de comunicación también se encargan de mostrar figuras perfectas y tonificadas, generando mayor presión en las mujeres.

No se trata simplemente de ser buenas madres y esposas, sino que también se le exige a las mujeres lucir plenamente saludables y hermosas. Sin embargo, después de un embarazo gemelar no es tan fácil volver a recuperar la figura. Eliminar por completo las estrías y flacidez solamente a través de tratamientos naturales es difícil, pero no imposible. Todo depende del estado de ánimo, buena alimentación y entrenamiento físico.

pregnant woman sitting on bathtub
Photo by lucas mendes on Pexels.com

Consejos para reducir la flacidez y las estrías

​Después del nacimiento de los Mellizos las mamás notarán flacidez especialmente en su zona abdominal, por toda la piel que se estiró debido al gran aumento de peso. De igual manera, debido al estiramiento de la piel aparecerán estrías en la zona abdominal, en los senos, caderas y muslos.

Tanto la flacidez como las estrías son transformaciones de la piel que no son fáciles de evitar, especialmente en un embarazo gemelar. Sin embargo, existen algunos tratamientos naturales que se pueden llevar a cabo desde casa. No obstante, si las estrías y la flacidez son demasiado notorias y sienten que su vida personal está viéndose afectada de manera negativa, es aconsejable solicitar asesoría médica. El dermatólogo desde su conocimiento y experiencia podrá brindar consejos y tratamientos que ayuden a mejorar al máximo la apariencia de la piel.

Si eres madre de Mellizos, sabes lo difícil que puede ser recuperar tu figura después del embarazo. ¡Pero no te preocupes! Estos cinco consejos te ayudarán a reducir la flacidez y las estrías para que te sientas segura y hermosa de nuevo.

Los cinco mejores consejos prácticos que se pueden llevar a cabo desde casa:

1. Beber mucha agua

El agua es vital para lograr el correcto funcionamiento y equilibrio del cuerpo, además que mejora la lozanía de la piel, del cabello y retarda el proceso de envejecimiento. De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, es necesario beber suficiente agua todos los días, de lo contrario se corre el riesgo de sufrir deshidratación. Los síntomas de la deshidratación incluyen:

  • Debilidad
  • Presión arterial baja
  • Mareos
  • Confusión
  • Orina de color oscuro

El agua es indispensable para que los riñones cumplan con su función, al permitir la eliminación de los desechos que ya no necesita el cuerpo. No se trata simplemente de tomar cualquier líquido, ya que por ejemplo las gaseosas, refrescos y jugos procesados tienen un alto contenido de azúcar e ingredientes artificiales, los cuales si son consumidos con mucha frecuencia traerán perjuicios a largo plazo para la salud.

Mantén tu piel hidratada para reducir las estrías y la flacidez. Bebe mucha agua y utiliza cremas hidratantes específicas para embarazadas.

2. Mantener una alimentación saludable

Queridas mamás no se preocupen tanto por la flacidez y las estrías causadas por los cambios físicos normales que se presentan especialmente durante el embarazo de Mellizos. No se les ocurra hacer dietas rigurosas, ya que deben alimentar a sus bebés y todo lo que ustedes coman se lo transmitirán a los mellizos a través de la leche materna. Así que lo importante es continuar con una alimentación balanceada y nutritiva a base de frutas, verduras, proteínas (en lo posible carne blanca y pescado) y beber mucha agua. Dejando de lado los productos cargados en azúcar, grasas saturadas, transgénicas y toda una infinidad de conservantes y químicos artificiales. Estos productos mal llamados alimentos definitivamente no alimentan y si causan un gran deterioro en el cuerpo, además que ayudan con el aumento de peso.

Recuerda una alimentación saludable es clave para la recuperación después del embarazo. Incluye alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales para ayudar a tu cuerpo a recuperarse más rápido.

3. Realizar actividad física

Tan pronto como sane la herida de la cesárea, el médico confirmará en qué momento se podrá iniciar con una rutina de ejercicio. Generalmente después de la dieta se inicia con actividad física que ayudará a tonificar y fortalecer las zonas afectadas. Algunas madres pueden realizar una rutina suave de ejercicio durante casi todo el embarazo. Todo depende de su estado físico y de la aprobación del médico que está controlando el embarazo.

Lo importante es no dejarse presionar. El ejercicio se realizará tan pronto como se disponga del tiempo y la actitud para hacerlo. En los primeros meses de vida de los mellizos las mamás van a estar totalmente agotadas. El tiempo libre que les queda lo utilizarán para descansar, así que todo a su debido tiempo.

Conseguir un cuerpo tonificado requiere de mucha constancia. Quizás si antes de quedar en embarazo no se tenía la costumbre de ejercitar el cuerpo, iniciar requerirá de voluntad y paciencia. Esto no implica que todos los días se deba estar invirtiendo muchas horas haciendo cardio y abdominales. Dos a tres veces a la semana es un tiempo prudencial para iniciar, por ejemplo con ejercicios que refuercen los músculos del abdomen. La ventaja que brinda hoy en día la tecnología y las redes sociales es encontrar infinidades de rutinas dirigidas por expertos sin necesidad de salir de casa.

A medida que pasa el tiempo ya puedes incorporar una rutina de ejercicio diario para tonificar tu cuerpo y reducir la flacidez. ¡No te preocupes si no tienes mucho tiempo! Con solo 30 minutos al día, puedes hacer una gran diferencia.

peaceful young mother with baby embracing and sleeping on bed
Photo by Sarah Chai on Pexels.com

4. Utilizar cremas hidratantes

Utilizar durante todo el embarazo cremas hidratantes formuladas especialmente para madres gestantes ayuda mucho a mantener la piel hidratada. Sin embargo, no garantizan la aparición de las estrías. Durante el embarazo la piel del abdomen se estirará bastante y estas líneas no se notarán.

Una vez nacen los Mellizos las estrías y flacidez saldrán a flote. Esta situación no debe ser motivo de angustia y estrés, ya que se trata de una condición natural. Por ende, es fundamental el consumo diario de agua y realizar rutinas de ejercicio para empezar a notar disminución de la flacidez. Las estrías son marcas permanentes que difícilmente se pueden borrar, pero si se pueden atenuar un poco. Los masajes y tratamientos corporales pueden ayudarte a reducir la flacidez y las estrías. Busca un spa o clínica especializada en tratamientos post-embarazo.

5. Fajas postoperatorias

El uso de fajas postoperatorias ayuda a mejorar la postura y a moldear la cintura y el abdomen. Las fajas deben ser utilizadas una vez sane la herida de la cesárea, para evitar que el calor y sudor producidos por la faja no permitan la correcta cicatrización. De igual forma, se deben comprar fajas recomendadas para los postoperatorios, ya que cualquier faja no sirve porque puede generar demasiado dolor e incomodidad y lo que más necesitan las Madres de Mellizos es tranquilidad, comodidad y descanso.

a pregnant woman wearing gray tank top meditating (consejos para reducir  flacidez y estrías)
Photo by Pavel Danilyuk on Pexels.com

Existe muchos otros consejos naturales para reducir la flacidez y las estrías. Así como existen otros tratamientos que ofrecen varios institutos de belleza para reducir notablemente estas líneas utilizando por ejemplo láser y/o radiofrecuencia. Estos últimos al ser tratamientos invasivos deben estar bajo supervisión médica. Empero es necesario aclarar que estas marcas en la piel generalmente son permanentes, las cuales no se podrán eliminar por completo, pero con esfuerzo y dedicación se podrá disminuir su apariencia. La elasticidad en nuestra piel es sorprendente, especialmente en los embarazos múltiples, así que procuremos que la flacidez y las estrías no afecten nuestra salud emocional.

Finalmente, no subestimes la importancia del descanso. Dormir lo suficiente es esencial para la recuperación de tu cuerpo después del embarazo. ¡No esperes más! Incorpora estos consejos en tu rutina diaria y verás cómo tu cuerpo comienza a recuperar su figura en poco tiempo.

Recuerda que la clave para reducir la flacidez y las estrías después del embarazo es la constancia y el cuidado personal. ¡Tú puedes lograrlo!

La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.

3 Comentarios Agrega el tuyo

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.