Uno de los grandes interrogantes que aquejan a los padres de familia es ¿Por qué los bebés chupan dedo? El chupar dedo es un acto reflejo que de forma natural presentan casi todos los bebés desde que están dentro del vientre y esto lo podemos observar claramente a través de las ecografías. Sin embargo, existen algunas creencias para explicar las razones por las cuales los bebés chupan dedo.
Chupar dedo como efecto tranquilizador
En primer lugar algunos padres optan por entregarle a sus bebés el chupo para lograr calmarlos cuando lloran desconsoladamente. Sin embargo, algunos bebés lo rechazarán desde el primer momento. Quizás encuentren en los dedos de sus manos el efecto tranquilizador que no consiguieron con el chupo.
En segundo lugar al chupar dedo los bebés obtienen calma y se relajan tanto hasta quedar dormidos. También chupan dedo como forma de protección frente a lo desconocido, especialmente si no ven o escuchan a su mamá o papá cerca. Esto no implica asumir que los bebés que chupan dedo lo están haciendo porque no están recibiendo una atención adecuada de sus padres. Simplemente lo hacen porque a través de sus manos, además de sentir tranquilidad, empiezan a conocer su cuerpo y a explorar el mundo que los rodea. Es necesario mantenerles las manitas limpias para evitar posibles infecciones gastrointestinales.

Falsas creencias que se deben eliminar por completo
Existen algunas creencias que pretenden explicar las razones por las cuales los bebés chupan dedo. Entre ellas se encuentran las siguientes:
1. Introducir los dedos a la boca significa que ya ha iniciado la dentición
Durante el proceso de dentición los bebés sentirán irritabilidad constante. Al tener sus encías inflamadas tenderán a llevar sus manos o cualquier objeto a la boca. Este proceso inicia generalmente entre los 6 a 8 meses de edad. Aunque se puede dar una dentición temprana que inicia a los 3 o 4 meses.
De todas maneras los bebés antes de ese tiempo ya sienten la necesidad de chupar sus dedos como un acto reflejo natural que les proporcionará mucha serenidad y mientras lo hacen no tenderán a llorar o mostrar alguna indisposición. Por tanto, el chupar dedo no tiene relación con la dentición.
2. Chupar dedo repercutirá de manera negativa en su proceso de comunicación
Aún no existe algún estudio que determine una correlación entre el chupar dedo y tener dificultades en el habla. Es necesario siempre cumplir con todos los controles médicos. Especialmente en el primer año de vida, tiempo en el cual el pediatra que asistirá a los Mellizos podrá detectar alguna deficiencia en el desarrollo de cada bebé.
3. Chupar dedo generará maloclusión
La maloclusión es una desviación futura en los dientes afectando especialmente la mordida y malformación en el paladar. La maloclusión si se puede dar cuando se chupa dedo o se utiliza el chupo pero por un tiempo muy prologando. Algunos niños inician su edad escolar y aún mantienen este hábito.
De acuerdo con la Academia Americana de Odontología Pediátrica el rango de edad para dejar de chupar dedo se mantiene de los 2 a 4 años. Sin embargo, si este hábito persiste durante un periodo prolongado, es muy posible que los dientes frontales superiores tiendan a inclinarse hacia el labio o que nunca erupcionen. Razón por la cual es fundamental visitar al odontopediatra tan pronto brote el primer diente1.
La primer cita con el Odontopediatra:
Al igual que visitar al Pediatra regularmente, también es necesario llevar a los bebés al Odontopediatra. Se debe programar la cita una vez hayan brotado los primeros incisivos centrales superiores e inferiores (alrededor de los 8 meses). Con esta visita el Odontopediatra además de revisar la boca de nuestros hijos, también nos dará pautas sobre el cuidado e higiene que se deberá iniciar.
4. Chupar dedo es un vicio que se debe evitar a toda costa
Algunos padres tienden a regañar y gritar a sus bebés porque chupan dedo. Otros optan por quitarles el dedo de la boca con fuerza esperando que de esta manera dejen de hacerlo. Además algunos padres tiende a cubrir los dedos de sus bebés para que les sea difícil introducirlos a la boca. Comportamientos que resultan totalmente arcaicos por parte de los padres y/o cuidadores.
Con amenazas, gritos y maltrato lo único que van a generar en los bebés es un miedo absoluto hacia las personas en las cuales buscan protección. Y esta razón es suficiente para que los bebés chupen dedo. Quizás más adelante sientan que ya no podrán contar con sus padres. Vivirán con temor y quizás frente a algún problema buscarán apoyo y consejo en otro lado. Mientras más los regañen, los bebés tendrán la necesidad de chupar por mucho más tiempo sus dedos como medida de protección.

Razones por las cuales los bebés chupan dedo: tips a tener en cuenta:
Recuerden Padres que chupar dedo es un reflejo natural, con el cual los bebés empiezan a estimular la succión. Además que aprenden a conocer su cuerpo. Para la gran mayoría representa una gran ventaja al brindarles una sensación de paz y tranquilidad frente a lo desconocido. Ya no van a estar en un 100% junto a su madre. Y sentirse seguros es una de las razones por las cuales los bebés chupan dedo. Por consiguiente, mientras van explorando el mundo que los rodea, sienten un apoyo por ejemplo en su dedo pulgar, el cual les brindará calma y confianza. Tengan en cuenta que en ningún momento los bebés están buscando ofender a sus padres.
Con el paso del tiempo ya no sentirán la necesidad de hacerlo. Lo verán como una desventaja al notar que sus pares no lo están haciendo. Así que por favor tengan paciencia y por ningún motivo los regañen o traten de cohibirlos. Durante el inicio de la etapa escolar pueden continuar o reincidir con este hábito. Se estarán enfrentando a un nuevo ambiente diferente a su hogar y tendrán que compartir con nuevas personas. Así que mientras van chupando dedo podrán sentir calma mientras se adaptan a esta nueva etapa.
Sin embargo, si el hábito persiste el pediatra o un psicólogo infantil los podrá orientar y les dará pautas a seguir para minimizar esta condición hasta que la olviden.
Finalmente, el callo que les quede en sus dedos debería ser la única pequeña marca que les recordará cuando chupaban dedo como una condición natural y no como medida de salvavidas frente al maltrato de sus padres y/o cuidadores. Es necesario tener presente que, aunque chupar dedo genera algunas ventajas y desventajas no implica un riesgo mayor para nuestros hijos.
Referencias:
La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.