Desventajas del llanto constante en los bebés

El llanto es un comportamiento fisiológico de liberación, con el cual se logran expresar diferentes emociones ya sean de felicidad y/o dolor, tristeza, angustia, estrés. Sin embargo cuando el llanto se vuelve una constante, empiezan a aflorar muchas desventajas para los bebés.

Dejando de lado algunas creencias acerca del llanto

Llanto constante en los bebés
Photo by RODNAE Productions on Pexels.com

En los bebés el llanto es su mejor o más bien su única forma de comunicación. El llanto les permite atraer la atención de sus padres o cuidadores y lograr así que sus necesidades básicas sean satisfechas. Empero el llanto constante en los bebés demanda grandes desventajas.

Sin embargo existe la falsa creencia que es necesario dejar llorar a los bebés por un tiempo prolongado. De esta forma se evita que se vuelvan mimados, manipuladores y en especial en los varones para que sean fuertes y valientes, teniendo en cuenta que “los hombres no lloran».

Los bebés suelen llorar varias veces durante el día y la noche, ya sea por hambre, sed, frío, calor, sueño, soledad, miedo, incomodidad por ejemplo con el pañal, dolor quizás por cólicos. Y es deber de los padres y/o cuidadores atender el llamado de los bebés y revisar cuál es el motivo que les ha causado el llanto. En algunos casos simplemente lloran porque desean sentirse acompañados. Recuerden que recibir afecto es sumamente importante, especialmente durante la primera infancia.

No obstante si el llanto es continuo, están muy irritados y no logran calmarlos con facilidad debe ser por causa de algún problema de salud que deben consultar de inmediato ya sea con el pediatra o con el servicio de urgencias.

Resulta vital empezar a entender el llanto de los hijos. Con el paso de los días, especialmente la madre sabrá en que momento algo no está bien con ellos.

Cuidado con el llanto constante en los bebés

Al igual que en los adultos, los bebés también sienten estrés. Especialmente cuando lloran desconsoladamente y no reciben una pronta atención a su llamado de auxilio. Ni siquiera una palabra lejana de afecto que les indique que no están solos y que pronto alguien vendrá a socorrerlos.

Durante esos momentos de llanto desconsolado se pueden estar aumentando sus niveles de cortisol. El cortisol es una hormona producida por las glándulas suprarrenales, la cual es liberada en momentos de mucha tensión y estrés.

El cortisol es necesario en el organismo porque ayuda a regular muchas de sus funciones. El problema radica en que el llanto se vuelva una constante en los bebés, produciendo de esta manera un exceso de cortisol.

El sistema inmunitario sería el más afectado con el exceso de cortisol, volviéndolo más débil para enfrentar cualquier ataque de infecciones.

Múltiples Felices

Su estado de ánimo se afectaría negativamente y perderían la confianza en sus padres y/o cuidadores al no recibir respuesta a sus peticiones.

A largo plazo el metabolismo se perturbaría provocando posiblemente diabetes y sobrepeso.

El estrés tóxico en la primera infancia

De acuerdo con el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Harvard el estrés tóxico en la primera infancia puede desencadenar en efectos nocivos para el sistema nervioso y sistema hormonal, generando serios problemas en el aprendizaje, el comportamiento y la salud física y mental. Es necesario que el cuerpo se vea enfrentado a situaciones de estrés, de esta manera se prepara para responder ante cualquier amenaza. Sin embargo si los sistemas del cuerpo permanecen en constante alerta debido a un estrés continuo se producirán alteraciones debilitando principalmente el sistema inmune1.

Desventajas del llanto constante en los bebés
Photo by Laura Garcia on Pexels.com

Los bebés deben llorar, de lo contrario ¿Cómo lograrían expresar sus inconformidades y deseos?. El problema radica cuando se cree que al dejarlos llorar por mucho tiempo los están formando para la vida.

No tiene ningún sentido pensar que los bebés desde que nacen ya están maquinando algún plan para conspirar en contra de sus papás. Y que además utilizan el llanto para manipular y hacer su propia voluntad. Por el contrario, son seres tan indefensos que lo único que buscan es la protección y el amor de sus padres y/o cuidadores.

Los bebés estuvieron durante nueve meses en un ambiente protegido. Todo el tiempo sintieron a su mamá junto a ellos. Por tanto desde que nacen el panorama se les vuelve quizás totalmente hostil y lo único que desean es que su mamá continúe estando todo el tiempo a su lado.

Es claro que los bebés necesitan protección. Esto no implica que sean mimados y que se estén mal acostumbrando. Así que por favor no olviden que siempre serán más grandes las desventajas del llanto constante en los bebés que las ventajas, teniendo en cuenta los graves problemas de salud que se pueden presentar a futuro.

Recuerda que el llanto constante en los bebés puede ser una señal de que algo no está bien. Aunque es normal que los bebés lloren, el llanto constante puede ser agotador y frustrante tanto para los padres como para los bebés.

Es importante identificar las posibles causas del llanto constante, como el hambre, el sueño o el dolor, para poder abordarlas y ayudar a tu bebé a sentirse mejor. Además, es fundamental buscar apoyo emocional y recursos que te ayuden a manejar el estrés y la ansiedad que pueden surgir al cuidar a un bebé que llora constantemente.

Cuidar a dos bebés al mismo tiempo puede ser un reto, pero también es una oportunidad para crear un vínculo amoroso y duradero con tus hijos. Aprende a reconocer las señales de tus bebés, busca ayuda cuando la necesites y confía en tus instintos como Padre o Madre de Mellizos.

Referencias:

1 https://developingchild.harvard.edu/science/national-scientific-council-on-the-developing-child/

La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.