La mejor alimentación complementaria para Mellizos

Desde el momento del nacimiento y hasta los 6 meses de edad los bebés deben ser alimentados de manera exclusiva y a libre demanda con leche materna. A partir de los seis meses la mejor alimentación complementaria debe incluir solamente alimentos naturales y nutritivos sin adiciones de azúcar y sal. De nuestro cuidado depende el bienestar de los Mellizos.

Alimentación complementaria
Photo by Yan Krukov on Pexels.com

Compotas y papillas

A partir de los 6 meses en adelante, los Pediatras recomiendan iniciar con la alimentación complementaria, incorporando paulatinamente compotas o papillas de frutas, verduras y cereales. En ningún momento se debe frenar la lactancia. Recuerden que la riqueza nutricional de la Leche Materna es esencial para el crecimiento y desarrollo de nuestros hijos. Por tanto, la alimentación complementaria no debe sustituir la leche materna o leche de fórmula (está última en caso de requerirla según prescripción del pediatra).

Antes de los 6 meses no se debe suministrar a los bebés alimentos diferentes a la leche materna y/o leche de formula. En palabras prácticas, el intestino aún no se encuentra lo suficientemente maduro para procesar otras texturas y extraer sus nutrientes. La leche materna, complementada en algunos casos con leche de fórmula, es suficiente para los bebés ya que contiene los anticuerpos y nutrientes necesarios en su primer semestre de vida.

A partir de los 6 meses, los alimentos complementarios (llámense papillas o compotas) se deben incluir de manera progresiva iniciando una sola vez al día. Por facilidad y comodidad los padres tienden a comprar las compotas y papillas instantáneas que venden en el supermercado. Sin embargo, aunque para nuestro paladar son muy ricas, estos productos tienen bastante azúcar e ingredientes artificiales. Muchas marcas las ofrecen sin conservantes. Empero, si tenemos la posibilidad y el tiempo de prepararlas en casa mucho mejor para nuestros hijos y también para nuestro bolsillo.

Desde siempre la ayuda de las abuelas es totalmente esencial. Ellas desde su experiencia saben muy bien cómo preparar compotas, entre muchas otras recetas deliciosas. Frutas no cítricas como manzanas y peras son ideales para iniciar la alimentación complementaria. Se puede preparar la compota del día por ejemplo con una sola manzana, la cual será suficiente para ambos mellizos.

Recomendaciones para brindar la mejor alimentación complementaria a los Mellizos

Los mejores alimentos para nuestros hijos
Photo by Pixabay on Pexels.com

Tips de algunas madres expertas a la hora de iniciar con la alimentación complementaria:

1.En los primeros días los bebés tenderán a rechazar las compotas, porque es algo nuevo para ellos y quizás a su paladar no les agrade. Por consiguiente, no debemos obligarlos a que coman en ese momento. Con mucha paciencia se les vuelve a insistir más tarde. Lo primordial es no hacerlo justo después de haber tomado su leche materna, porque obviamente van a estar llenos y no van a intentar siquiera probar la compota.

2. No se debe preparar mucho para evitar el desperdicio. Además que las frutas una vez abiertas como la manzana al entrar en contacto con el aire se oxidan. Inicialmente solo comerán una o máximo dos cucharaditas. No se preocupen, a medida que pasan los días van a empezar a comer más. Lo importante es no retirarles aún la leche materna y/o leche de fórmula.

3. Algunos Pediatras recomiendan iniciar la alimentación complementaria con cereales, luego las verduras, después las frutas y finalmente las proteínas (carnes blancas de pollo y pescado y carnes rojas de res).

La clave está en nunca mezclar los alimentos. Esperar un rango de 4 días aproximadamente con un solo alimento para detectar si presentarán alguna alergia o intolerancia a alguno de ellos.

4. Las frutas por sí solas ya tienen incorporado su propio azúcar (fructosa). Por tal razón, jamás se les debe adicionar a las compotas azúcar, miel y/o endulzantes artificiales. Especialmente los niños menores de un año No deben probar la miel. La miel tiende a contener esporas de la bacteria Clostridium Botulinum, las cuales producen una fuerte neurotoxina que afecta gravemente la salud de los bebés.

6. Tampoco se debe agregar sal a la crema/papilla de verduras. A partir del año podrán agregar una mínima cantidad de sal. Pero antes no se debe hacer porque aún el cuerpo no puede asimilar el sodio que está presente en la sal.

Recomendaciones de madres expertas a la hora de iniciar la alimentación complementaria
Photo by AMSW Photography -Alisha Smith Watkins on Pexels.com

Otras recomendaciones

Por favor sigan las recomendaciones de su Pediatra, y no le suministren a sus hijos alimentos que no corresponden a sus indicaciones.

Como padres siempre tendremos a nuestro alrededor, el familiar, amigo y vecino que le gusta dar consejos. Consejos relacionados a los alimentos que ellos les solían dar a sus hijos o que escucharon que alguien lo hacía. Algunos consejos son muy válidos, en cambio otros pueden ser muy perjudiciales para los bebés. Así que es mejor hacer caso omiso a estas sugerencias y seguir al pie de la letra las instrucciones del especialista.

Tomen atenta nota de las porciones diarias que deberán suministrarle a sus hijos y el orden en que se deberán ir incorporando los alimentos. Ante cualquier duda, no duden en consultarla con su pediatra.

De igual forma, cuando los bebés ya aprenden a sostener con sus manos el tetero, la taza y/o la cuchara, nunca los debe dejar solos. Por supuesto que es una gran ayuda cuando ellos empiezan a llevar los alimentos a la boca por si solos. Sin embargo en esos momentos no debemos descuidarlos ni un solo segundo. Por favor no se confíen.

Alimentos que se deben evitar en la alimentación complementaria

No es conveniente enseñarlos a comer productos que están cargados de químicos, saborizantes artificiales, exceso de azúcar y sal, que definitivamente no alimentan y si causan serios problemas de salud.

MúltiplesFelices

De igual manera, además del azúcar, miel y sal existen otra clase de alimentos que No deben ser suministrados a nuestros hijos antes del primer año de vida. Primero porque suelen ser muy irritantes y aún su organismo no está preparado para recibir una gran carga de nutrientes, vitaminas, minerales y otros compuestos. Segundo porque algunos son causantes de alergias. Entre ellos se encuentran las nueces, frutos secos como el maní, fresas, leche de vaca, quesos, yogurt, kumis, huevo, mariscos.

En ese sentido, los siguientes alimentos No deben ser suministrados a nuestros hijos ni antes del año ni después:

  • Gaseosas y jugos procesados
  • Comida chatarra (pizzas, hamburguesas, perros calientes)
  • Embutidos y carnes procesadas
  • Paquetes de papas fritas, yucas, plátanos
  • Enlatados
  • Dulces y golosinas
  • Productos de panadería con exceso de azúcar

No es conveniente enseñarlos a comer productos que están cargados de químicos, saborizantes artificiales, exceso de azúcar y sal. Estos productos definitivamente no alimentan y si causan serios problemas de salud. Igualmente las madres, especialmente las lactantes no deberían consumir esta clase de productos.

OMS: Reporte acerca de una alimentación sana en lactantes y niños pequeños

La Organización Mundial de la Salud en su página oficial ha publicado un artículo referente a la importancia de la alimentación sana para un adecuado desarrollo físico y cognitivo en lactantes y niños pequeños, logrando así reducir el riesgo de sufrir principalmente sobrepeso y obesidad1.

Dentro de los consejos que cita la OMS en su artículo se encuentran:

  • Alimentación exclusiva con leche materna durante los primeros seis meses de vida.
  • A partir de los seis meses de edad, la lactancia materna se debería complementar con diferentes alimentos nutritivos y saludables.
  • No añadir sal ni azúcar en los alimentos complementarios.

Referencias:

1 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.