La falta de tiempo se ha convertido en una brecha innegable que interfiere en las relaciones entre padres e hijos. Hoy día los padres de familia suelen tener demasiados compromisos profesionales, laborales y personales. Sumado a la necesidad constante de estar conectados prácticamente 24 horas diarias a cualquier medio tecnológico. Situación que está impidiendo que el poco tiempo que tienen los padres modernos para compartir con sus hijos sea de calidad, dejando en segundo plano la importancia del Afecto en la primera infancia.

Todos los niños y niñas desean y añoran que sus padres (tanto mamás como papás) les dediquen todo su tiempo. Si por ellos fuera que sus padres jamás salieran de casa y los acompañaran siempre. Por obvias razones este deseo no es posible de cumplir. Los padres adquieren a lo largo de su vida múltiples responsabilidades. Sin embargo, es necesario recalcar que el tiempo libre que se destina para los hijos debe ser aprovechado al máximo. Debe ser realmente tiempo de calidad, sin excusas, sin permitir que ese tiempo en familia pase a un segundo plano. No se vale posponer el tiempo en familia.
Nuestros pequeños bebés van a crecer. Llegarán a un punto en que ya no van a querer estar todo el tiempo al lado de sus padres. Para ese entonces lo más importante serán sus amistades y tendrán otras prioridades que desearán explorar y vivir. Y en ese entorno los padres no van a encajar muy bien. Aprovechar a nuestros hijos desde que nacen, es realmente vital. Por regla general es necesario ofrecerles todo nuestro amor y afecto, así sea solo por un par de horas diarias.
Siempre será necesario cosechar dentro del hogar grandes dosis de amor, afecto y respecto, dentro de muchos otros valores. De esta manera cuando inicien su etapa de adolescencia, nuestros hijos recuerden y tengan claro que sus padres siempre han estado ahí para apoyarlos, ayudarlos, escucharlos, respetarlos y amarlos. Definitivamente la importancia del afecto en la infancia debe ser un tema prioritario para todos los padres, sin excepciones.
Definición de Afecto
De acuerdo con la RAE la definición para afecto es la inclinación hacia alguien o algo, generalmente a través del amor y cariño. Por consiguiente, la misión de los padres no es simplemente traer niños y niñas al mundo y delegar su cuidado y atención a un tercero (llámese niñera, nana, suegra, etc.). Del tiempo y dedicación que los padres proporcionen a sus hijos, dependerá su bienestar, buen comportamiento y felicidad futuras.
Abraham Maslow en su teoría sobre la motivación humana evidencia la necesidad que tienen las personas por satisfacer sus necesidades las cuales dividió en 5 escenarios. De cada escenario se puede extrapolar que el éxito del primero permitirá alcanzar el segundo y así sucesivamente hasta llegar al último escalón de autorrealización. Todos los escenarios deben estar muy bien correlacionados, de lo contrario la finalidad de la pirámide se derrumbaría.
Si recreamos esta pirámide en el bienestar y desarrollo de los niños es claro que no les será suficiente tener satisfechas sus necesidades básicas, si la relación de afecto con sus padres es mínima o inexistente. Recuerden padres que el afecto no se transmite a través de regalos costosos. No cabe la menor duda que los padres deben trabajar para cumplir con sus responsabilidades económicas en el hogar. Por ende dedican demasiado tiempo en cumplir con sus objetivos laborales y profesionales. Sin embargo el hecho de asumir que los hijos están bien porque materialmente «lo tienen todo, no les falta nada», no es suficiente.

La crianza es realmente agobiadora y más aún si acarrea criar a dos o más hijos al mismo tiempo. El trabajo pesado recae mucho más para el papá o la mamá que por decisión o imposición, ojalá sea por gusto, se queda en casa para cuidar y velar por el bienestar de sus hijos. Empero, el hecho de estar todo el tiempo con los hijos en casa no implica que la responsabilidad recaiga solamente sobre uno de los padres. De igual forma sucede con el proceso afectivo, ambos padres tienen la obligación de proporcionar todo el cariño y afecto que les sea posible brindar.
Los errores más comunes que se cometen en torno a la crianza de Mellizos:
+ No descansar a la par con los hijos
En los primeros meses de vida de los Mellizos, cuando aún no han adquirido el hábito de dormir de corrido durante la noche, especialmente la mamá estará totalmente agotada y su comportamiento se transformará de manera negativa. El error consiste en no aprovechar las horas de sueño de los bebés para hacer lo mismo y dormir. Por lo general las madres dedican esos preciosos momentos de descanso para realizar otras actividades. Ya sea oficios de la casa, o para conectarse al celular o tableta y distraer la mente por ejemplo en redes sociales. El no cumplir con horas continuas de sueño indispone y afecta totalmente la salud mental y física. Y es aquí en donde las madres al sentir tanta indisposición no podrán dar el afecto necesario que van a requerir los bebés.
+ Olvidar decir de manera constante palabras de afecto
No siempre los hechos son suficientes (es decir estar de cuerpo presente y que los bebés sientan nuestra presencia física). Se requieren también de palabras para manifestar el amor hacia los hijos. Desde que nuestros hijos están en el vientre deben recibir palabras de afecto, tales como los Amamos, los Queremos, estamos muy felices por su existencia. A partir de su nacimiento además de requerir absoluto cuidado y atención por parte de sus padres, los Mellizos también necesitarán sentir afecto constante. Especialmente cuando ambos padres o alguno de los dos no permanece mucho tiempo con ellos. Es fundamental que se sientan realmente protegidos y amados y la importancia del afecto en la infancia hace parte de las necesidades básicas que demandan nuestros hijos desde su nacimiento.
+ A la hora de dar afecto No deben existir preferencias
Los Mellizos deben recibir el mismo amor y respecto de ambos padres, sin importar que cada bebé tenga una personalidad y aptitudes totalmente distintas. Ambos son maravillosos con increíbles capacidades y cualidades.
+ No tener el tiempo suficiente para nuestros hijos
Cuando las mamás deciden dedicar tiempo completo a la crianza a la par de realizar otras actividades dentro del hogar, muchas veces (para no decir que es una métrica constante) no van a contar con el tiempo suficiente para jugar con sus hijos, para consentirlos.
Definitivamente no es fácil limpiar la casa y/o trabajar y cuidar bebés al mismo tiempo. Entonces es necesario hacer un alto en el camino y tanto mamá como papá deben revisar sus prioridades y colocar en una balanza lo que consideran más conveniente para la familia. Lo que verdaderamente les va a proporcionar tranquilidad y bienestar no solo para los hijos sino también para ustedes como padres. En los primeros meses de vida de los Mellizos es necesario contemplar ayuda externa en casa. La mamá necesita descansar a la par con sus bebés, necesita sentirse tranquila y apoyada.
+ Uso continuo del celular
Criar a dos hijos al mismo tiempo requiere de arduo trabajo y dedicación. Y es normal que los padres, en particular el que se queda en casa con los hijos, necesite tiempo de descanso y de ocio. Sin embargo el uso del celular, en particular el consumismo o más bien adicción obsesiva dentro de la redes sociales, no es sano y no debería ser el descanso que exige tanto la mente, como el cuerpo.

Para tener en cuenta:
Una de las mejores demostraciones de afecto que podemos ofrecerle a nuestros hijos es poder compartir en familia, sin permitir que las distracciones y afanes del día a día afecten esos maravillosos momentos. Como ya lo he mencionado a lo largo de mi blog, la crianza de Mellizos precisa de mucho tiempo y esfuerzo. El trabajo es realmente agotador en sus primeros años de vida. Sin embargo el gozo y la dicha de ser padres de Múltiples es totalmente satisfactorio. Por consiguiente hagamos que el tiempo en familia, el compartir con nuestros hijos se convierta en nuestra dopamina, en esas dosis de felicidad que necesitamos para sentirnos bien. Recuerden padres que la importancia del afecto en la infancia no es cuestionable y jamás debe quedar en segundo plano.
Fuente:
1 https://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow
La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.
2 Comentarios Agrega el tuyo