Al ser propiciadores de bienestar, tanto padres como cuidadores debemos tener muy en cuenta las mejores estrategias en como ayudar a nuestros hijos en su proceso de dentición.
La dentición es un proceso natural que hace parte del desarrollo. Abarca desde los 6 meses hasta los 2 años, tiempo en el cual afloran los 20 dientes de leche. A partir de los 6 años inician a caerse los dientes de leche y empezarán a salir paulatinamente los dientes definitivos. Cuando se llega a los 21 años de edad se espera que ya hayan salido todos los 32 dientes permanentes o definitivos.
En la dentición pueden existir dos rangos de salida y esto no debe ser motivo de preocupación para los padres ya que no constituye algún problema con el crecimiento y desarrollo de los bebés. El hecho de ser Mellizos no implica que ambos tengan la misma cronología en la erupción de sus dientes.
1. Dentición Temprana: el primer diente aparece a los 3 o cuatro meses de edad.
2. Dentición Tardía: el primer diente aparece después del año, alrededor de los 13 a 14 meses.
Los primeros dientes que afloran son los de la parte inferior, llamados Incisivos centrales inferiores. Luego alrededor de los 8 meses aparecerán los Incisivos centrales superiores.
Entre los 9 a 13 meses aparecen los Incisivos laterales superiores.
Entre los 10 a 16 meses aparecen los Incisivos laterales inferiores.
Muelas o Molares: algunas veces salen primero arriba y luego abajo o viceversa. Los primeros Molares afloran de los 13 a 19 meses y los segundos molares entre los 25 a 33 meses.
Colmillos o Caninos: los Caninos superiores aparecen alrededor de los 16 a 22 meses y los Caninos inferiores entre los 17 a 23 meses.

Síntomas más comunes durante el proceso de dentición
Los síntomas más comunes que deberán afrontar los bebés durante su proceso de dentición son:
1. Irritabilidad constante porque tendrán sus encías inflamadas, razón por la cual desearán llevarse las manos o cualquier objeto a su boca.
2. Van a llorar más de lo normal, tanto de día como de noche y no será tan sencillo lograr que concilien rápidamente el sueño. Queridos Padres, no se desesperen por el llanto de sus hijos, especialmente durante la noche. Es tanta la incomodidad que sentirán en su boca que estarán muy inquietos y malhumorados. Y lo que más necesitan es tener a su lado padres tranquilos y amorosos. No existe alguna técnica que les desaparezca por completo el malestar, así que mucha paciencia y comprensión especialmente cuando no logran calmarlos rápidamente.
3. El babeo será constante, algunos bebés babean más que otros.
4. Perderán un poco el apetito. Mientras toman la leche materna tenderán a morder con fuerza el pezón. Al igual que si están tomando leche de fórmula morderán con fuerza el chupo del tetero. En esos momentos de irritabilidad no hay que obligarlos a que tomen su leche, porque probablemente la van a escupir. Es mejor esperar un poco y volver a intentarlo. Lo importante es que cada bebé coma lo suficiente.
5. El proceso de dentición nunca genera fiebre, diarrea, vómito u otitis. Si esto ocurre se debe llamar de inmediato al pediatra o acudir al servicio de urgencias. El único síntoma que presentarán los bebés será dolor en sus encías, el cual iniciará días antes que aflore el primer diente. Teniendo en cuenta que algunos bebés sentirán mayor incomodidad que otros durante este proceso, jamás se les ocurra suministrarles algún medicamento. Si tienen alguna inquietud, no duden en contactar a su pediatra o al odontopediatra si ya lo tienen.

Recomendaciones en como ayudar a nuestros hijos en su proceso de dentición
Sentir frío sobre las encías brinda un poco de alivio. Por tanto, algunas mamás suelen humedecer su dedo índice en agua fría para luego realizar masajes suaves sobre las encías de sus pequeños o también utilizan alguna gasita. Para ambos casos deben estar fríos.
A medida que van naciendo los dientes se pueden cepillar una vez al día, preferiblemente en las noches, con un cepillo dental de cerdas muy suaves. Aún no se debe utilizar crema dental, simplemente se debe pasar el cepillo por cada diente con movimientos muy suaves. La idea es que a través de la práctica los bebés se acostumbren a cepillarse los dientes. Y a medida que van creciendo aprenderán a escupir, de esta manera cuando utilicen la crema dental, no tendrán la tentación de ingerirla, sino escupirla.
En la primera visita con el odontopediatra, la cual se debe realizar tan pronto como empiecen a aparecer los dientes, los padres obtendrán la información necesaria acerca del cuidado de los dientes, la clase de cepillo a utilizar, cuántas veces al día deberán realizar la limpieza de los dientes y a partir de qué momento se debe utilizar crema dental sin flúor y en qué cantidad (generalmente se inicia con una porción igual al tamaño de un grano de arroz).
Acerca de los mordedores…
Los mordedores han sido diseñados para que los bebés tengan algo duro para morder y experimentar momentos de alivio en sus encías. El mercado ofrece distintas variedades, ya sea en silicona, plástico o goma. La gran mayoría se pueden guardar en la nevera para que permanezcan fríos. Lo importante es entregar a los bebés un producto totalmente seguro y libre de tóxicos. Existen algunos mordedores que tienen una sustancia líquida en su interior y resultaría altamente peligroso que el mordedor se rompa y los bebés ingieran estos químicos.
Adicionalmente varios estudios afirman que se han detectado en algunos productos para bebé el Bisfenol-A mejor conocido en sus siglas en inglés como BPA. Este químico es utilizado en la fabricación de plásticos de policarbonato transparente y resistente, los cuales al ser sometidos al agua y/o al calor pueden desprender sustancias totalmente nocivas para la salud. Entre los productos de bebé se encuentran mordedores, chupos, teteros, tazas, entre otros.
Así que padres antes de adquirir mordedores, primero consulten con el especialista cual es la mejor opción. Igualmente deben revisar muy bien las etiquetas de los productos para conocer su composición. Hoy día gracias a la Internet resulta mucho más fácil encontrar artículos y páginas oficiales que hablan acerca de productos seguros para nuestros hijos.
Una vez adquieran los mordedores, los deben mantener muy limpios. Lavarlos con agua y un poco de jabón o esterilizarlos junto con los teteros en el esterilizador a vapor, el cual recomiendo totalmente porque elimina hasta en un 99.9% los gérmenes que se acumulan en los teteros y chupos.
Rol de los padres en la dentición de los hijos
La psicóloga Dra Karen Pine, profesora de Psicología del Desarrollo en la Universidad de Hertfordshire Inglaterra, enfatiza en la importancia que tenemos los padres en la educación de nuestros hijos al ser sus modelos a seguir.

El cuidado de los dientes es un hábito que se debe inculcar desde la primera infancia, sin que existan excusas que se interpongan tales como «estoy cansado» o «me siento un poco enfermo» y por eso no me cepillo los dientes. La Dra. Pine insiste que como padres no podemos permitir que nuestros hijos reciban el mensaje equivocado y perciban la limpieza diaria de los dientes como una actividad opcional que se puede postergar o evitar en cualquier momento. Ella sugiere ofrecer pequeñas recompensas cuando los niños se han cepillado sus dientes correctamente (durante dos minutos que es el tiempo que recomiendan los odontólogos). De esta manera disfrutarán de este hábito hasta que lo arraiguen complemente en su diario vivir. El hecho de tener una dentadura sana y poder mostrar al mundo una hermosa sonrisa es suficiente motivación para que la higiene oral nunca pase a un segundo plano.
Referencias:
1 https://www.youtube.com/watch?v=FGQXJelt4hI
La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.
3 Comentarios Agrega el tuyo