Las ventajas y desventajas de disfrazar a los bebés

La gran mayoría de padres disfrutan disfrazar a sus hijos desde que son muy pequeños. Los trajes que más prefieren son los animales de la selva y de la granja. Al parecer los bebés se ven felices con estos atuendos o más bien al ser tan pequeños aún no pueden protestar. Así que resulta muy difícil saber si a ellos les agrada o no. El punto es que existen algunas ventajas y desventajas de disfrazar a los bebés. La única forma que tienen los bebés para demostrar su inconformidad es a través del llanto, quizás porque dentro de esos trajes se sienten muy acalorados, algún material les puede estar incomodando o cuándo se vean frente a un espejo se pueden asustar.

Bebé disfrazada de calabaza: ventajas y desventajas
Photo by Helena Lopes on Pexels.com

Una vez los bebés están disfrazados, los padres se sentirán muy orgullosos de salir por ejemplo a un centro comercial para exhibir los maravillosos disfraces que llevan puesto sus bebés. Para lo cual me pregunto ¿Qué necesidad tienen los adultos de exponer a sus adorables hijos a un ambiente agreste como lo es un centro comercial y más aún en temporada de Halloween?. En vez de generar bienestar para los bebés es muy probable que tanto los pequeños como los padres se estresen por el exceso de ruido, luz, calor, muchas personas alrededor. Además ambos se cansaran muy rápido especialmente si los llevan en brazos.

De igual forma, exponer a los bebés a cambios bruscos de temperatura es muy perjudicial y les podría generar complicaciones en su salud. No vale la pena que desde tan pequeños los padres involucren a sus hijos en estas actividades. Quizás más adelante cuando los niños ya entiendan el significado de disfrazarse y le encuentren algún sentido, seguramente le sacarán provecho y se divertirán muchísimo.

Para tener en cuenta:

Hay que tener claro que no siempre nuestros hijos estarán dispuestos a disfrazarse. Y obviamente no hay que obligarlos y/o utilizar calificativos displicentes, tales como «eres un amargado, aburrido, te compré un traje bello y carísimo y si no te lo pones voy a perder el dinero» y etc, etc, etc. Tengan en cuenta que el hecho que a las mamás nos fascinen los vestidos de princesas y a los papás los de super héroes y villanos, no significa que nuestros hijos deban tener los mismos gustos.

Más adelante nuestros pequeños encontrarán deleite en los disfraces. Todas las etapas son diferentes y habrá una en donde desearan estar disfrazados casi todo el año y habrán otras en las cuales detestarán hacerlo.

Las ventajas de disfrazar a los bebés

A pesar de ser un tema cultural es una manera bonita de vivir las tradiciones y generar lazos sociales que son importantes para desarrollar habilidades en el entorno psico-social. Más adelante se convierte en una excusa para compartir en familia y con los amigos. De igual manera, es una faceta más con la que cuentan nuestros hijos para sacar a flote su creatividad.

Las personas introvertidas quizás detrás de una máscara puedan sentir seguridad, ser extrovertidas y dejar ver sus cualidades de una manera natural, mostrando empatía y buen sentido del humor. Cuando todos en familia disfrutan estar disfrazados, se consolida aún más la relación entre padres e hijos. No todos los disfraces deben ser comprados, se pueden utilizar materiales que se tengan en casa y crear un disfraz original. Permitir que los niños participen en la creación de su propio disfraz y en la decoración de la casa, afianza aún más su espíritu de creatividad e imaginación.

Madre alzando a bebé disfrazado de osito: ventajas y desventajas
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Las desventajas de disfrazar a los bebés

Los bebés que son disfrazados siempre se verán hermosos y tiernos, lo importante es que los padres no los expongan en ambientes pesados y concurridos. Al fin y al cabo al ser tan pequeños no recordarán si fueron o no disfrazados. Simplemente se sonrojarán más adelante con las fotos que les tomaron en sus adorables trajes y que enmarcaron por toda la casa.

A la hora de disfrazar a los bebés, es necesario revisar muy bien los disfraces y verificar que no posean alguna costura y/o cremallera que pueda rozar y lastimar su piel. Además no es aconsejable los trajes que tienen botones que sean fácilmente alcanzados por las manos de los bebés. Sí definitivamente tienen botones asegurar que estén bien cosidos y evitar así que por descuido los bebés se los lleven a la boca.

También es necesario evitar trajes que les cubran el rostro y/o que impliquen colocarles máscaras. Los bebés se van a incomodar mucho, además que se pueden lastimar con el caucho de la máscara. Cuando estén más grandecitos ellos decidirán si las quieren o no.

Existen algunos disfraces, especialmente máscaras que promueven la violencia, la guerra, la muerte y a pesar de ser situaciones que hacen parte de nuestra realidad, no es conveniente utilizar a los niños y niñas para enfatizar en ellas.

basket blur boy child
Photo by Pixabay on Pexels.com

No es necesario maquillar a los bebés y en general a los niños y niñas. Sin importar que estos cosméticos indiquen que son aptos para los niños, es fundamental que los padres tengan en cuenta que las industrias cosméticas han incorporado miles de compuestos químicos en sus formulas. Varios científicos y organizaciones han alertado sobre el impacto de estos químicos sobre la salud humana. Menos del 20 por ciento de los químicos utilizados en los productos de belleza han sido analizados y de hecho se les atribuyen efectos cancerígenos, especialmente cáncer de mama, además de irritaciones, asma, problemas reproductivos, disruptores endocrinos, hiperactividad, mutaciones genéticas, infertilidad, distintos tipos de alergias, migrañas entre otros factores, todos ellos provocando un grave impacto físico y psíquico en la salud de las personas1.

Los disfraces y el consumo del dulce

La temporada de Halloween acarrea el consumo excesivo de dulces y como adultos tenemos la responsabilidad de educar a nuestros hijos en sus hábitos alimenticios. Los dulces son diseñados en diferentes formas y colores que llaman fácilmente la atención de nuestros pequeños. Y aunque parezcan bonitos e inofensivos son altamente perjudiciales para la salud. Nuestros hijos no necesitan aferrarse al consumo de los dulces artificiales. El mejor dulce que pueden consumir es el dulce natural de las frutas. Por ende no es sano inculcarles desde temprana edad el apego al dulce.

Para los bebés o niños y niñas muy pequeños jamás se les deben entregar dulces. Y mucho menos los que tienen forma circular y cualquier clase de colombina, bombón, chupete que llevan palito. Es sumamente peligroso, se pueden atragantar, se pueden lesionar su rostro, especialmente los ojos con el palo de estos dulces. Son recomendaciones obvias, pero algunos adultos se descuidan y los dejan al alcance de los pequeños. Cuando los niños inician su etapa de exploración y de gateo todo lo que encuentren a su paso y les llame la atención se lo llevarán a la boca.

Grandes beneficios que aportan los disfraces para los niños y niñas

A partir de los 3 a 4 años nuestros hijos van a disfrutar mucho estar disfrazados. Lo harán no solamente como una tradición para el día de Halloween, sino que durante todo el año encontrarán grandes motivos para estar disfrazados, ya sea de los personajes favoritos de sus libros o de sus programas de televisión. También desearán imitar a su padres y se colocarán sus corbatas, tacones y vestidos. A esa edad a los niños no les interesa estar luciendo disfraces costosos. Por el contrario, utilizarán tanto su imaginación que fácilmente van a aprovechar cualquier prenda de vestir y objetos que encuentran a su paso para diseñar los disfraces perfectos.

Algunos beneficios que aportan los disfraces para los niños y niñas son:

  • Estimulación de la memoria
  • Creatividad constante
  • Cambio de roles
  • Empatía y socialización

Referencias:

1 https://www.ewg.org/areas-focus/personal-care-products/cosmetics

La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.