Las agrieras o agruras es lo que conocemos como acidez estomacal y es un síntoma muy característico durante el embarazo. Sus principales síntomas implican dolor de garganta, sabor amargo o ácido en la boca, náuseas, sensación de ardor y calor en la boca del estómago.
Algunas madres presentan esta sensación con mayor intensidad que otras. Y el mito que ha surgido sugiere que cuando una mamá está teniendo agruras es porque a su bebé se le está formando el cabello. Si las agruras son muy fuertes y prolongadas implica que el bebé será muy velludo. Sin embargo, aún no existe un estudio concluyente que relacione la intensidad de las agruras de la madre embarazada con el crecimiento capilar en los hijos.
Para conocer la veracidad de este mito, en el 2006 investigadores del departamento de Ginecología y Obstetricia del hospital Johns Hopkins Medical Institution en Baltimore, Maryland realizaron una medición en 64 madres embarazadas. El 78% manifestó tener acidez estomacal. De este porcentaje las que sufrieron un mayor grado de acidez tuvieron bebés con abundante cabello frente a las madres que no padecieron de acidez y tuvieron hijos con poco cabello1. A pesar de las coincidencias encontradas en este estudio se considera que el crecimiento del vello fetal depende de las hormonas involucradas durante el embarazo. Por tanto el mito aún no es totalmente determinante.
Las agruras pueden presentarse durante todo el embarazo, especialmente en el sexto mes cuando el útero ejerce una mayor presión sobre el estómago. Respecto al crecimiento capilar, durante la semana nueve del embarazo se desarrollan los folículos pilosos de los bebés. En las semanas 13 a 18 la cabeza es cubierta por lanugo (vello corporal muy fino que actúa como capa protectora). En la semana 22 el lanugo cubre todo su cuerpo y alrededor de las semanas 39 a 40 empieza a desaparecer.

Principales síntomas de las agrieras o agruras durante el embarazo
Los principales síntomas producidos por las agrieras o agruras durante el embarazo son:
- Dolor de garganta
- Sabor amargo o ácido en la boca
- Náuseas
- Sensación de ardor y calor en la boca del estómago
- Rechazo ante algunos alimentos
Teniendo en cuenta que las agruras son una condición natural que afecta a la gran mayoría de las mujeres durante su embarazo, es necesario tratar de minimizar sus efectos a través de hábitos saludables.
Hábitos saludables
Algunos alimentos por su condición de irritantes pueden aumentar las agruras. Por ende es necesario eliminar de la dieta: todos los fritos, los picantes, cítricos, gaseosas, bebidas con cafeína. Y no sólo para evitar o disminuir la acidez, sino porque alimentos que contienen un alto contenido calórico ayudan al aumento de peso y no aportan los nutrientes necesarios. Recuerden que el embarazo gemelar es considerado de alto riesgo. Así que un mayor aumento o disminución de peso acarreará graves consecuencias: como pre eclampsia, hipertensión, diabetes gestacional y anemia que afectarán directamente la salud de la mamá y los bebés. Lo realmente indispensable es comer de manera sana para lograr el bienestar de los tres.
Evitar los ayunos prolongados y evitar ir a la cama justo después de comer.
Las agruras hacen parte del embarazo, al igual que las estrías, manchas en la piel, dolor de espalda, aumento del sueño, cansancio, micciones frecuentes, antojos, náuseas. A pesar de la incomodidad que algunos de ellos representa es esencial mantener siempre un buen estado de ánimo. Conservar pensamientos positivos y no permitir que estos cambios afecten el día a día.
El estrés también es un detonador de acidez al generar tensión muscular en el estómago. Para lo cual es vital hacer un alto en el camino y detectar cuáles son las causas por las cuales las mamás se sienten nerviosas, ansiosas, agobiadas, tensas, etc. No siempre resulta fácil lograr controlar el estrés. Sin embargo cuando se trata de un embarazo gemelar la emoción y felicidad de tener Mellizos contrarresta cualquier malestar.
Descansar y dormir lo suficiente.
Cumplir con todos los controles médicos y siempre consultar con el ginecólogo cualquier malestar e incomodidad que se presente durante el embarazo.
Referencias:
1 Pregnancy folklore revisited: the case of heartburn and hair: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17150070/
La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.