¿Por qué es importante la lectura en la primera infancia?

Ante la pregunta ¿por qué es importante la lectura en la primera infancia? la respuesta es muy sencilla. La lectura es uno de los mejores hábitos que deberían ser inculcados desde la primera infancia, que abarca desde los 0 a 5 años. Los niños son como esponjas que van absorbiendo todo lo que oyen y ven a su alrededor. Y qué mejor que desde casa adquieran ese amor y gusto hacia una lectura enriquecedora, la cual van a reforzar y disfrutar en su edad escolar.

La importancia de la lectura en la primera infancia
Photo by Lina Kivaka on Pexels.com

Sin importar que aún sean bebés es de vital importancia que los padres o cuidadores incorporen en las rutinas diarias de los Mellizos un espacio para la lectura. La cual les ayudará a fomentar su creatividad e imaginación. Los niños tendrán activos todos sus sentidos para escuchar atentamente la lectura. Se emocionarán mucho con las diferentes voces que hará el narrador. Se sentirán plenamente identificados con el lenguaje gestual y corporal. El cual es el mismo lenguaje que utilizan los bebés para transmitir sus necesidades sentimientos y emociones.

Según el Dr. Jerome Bruner, especialista en psicología cognitiva y cuyos estudios se basaron en generar cambios en los métodos de enseñanza, en su obra «Acción, Pensamiento y Lenguaje» se centra en el gran impacto que ejercen los gestos en el desarrollo del lenguaje en los niños.

Desde cuentos, poesía e historias ilustradas los niños empezarán a nutrir su vida con el maravilloso mundo de las palabras. Además que una buena lectura reforzará los lazos entre padres e hijos. A través del juego los padres van a narrar y a la vez actuar maravillosas historias. Con el tiempo los niños se verán motivados en hacer lo mismo.

Los primeros libros que normalmente los padres adquieren para sus hijos son aquellos que tienen poco texto pero son muy gráficos y algunos incorporan sonidos. De esta manera los niños empiezan a asociar los sonidos con imágenes y palabras. A medida que van creciendo van a desear leer, puesto que a través de la lectura podrán explorar más el mundo que los rodea.

¿Por qué es importante la lectura en la primera infancia?

Personalmente no comparto cuando los padres y/o cuidadores para mantener ocupados y tranquilos a sus hijos encienden la televisión y sintonizan un canal infantil. O les entregan la tablet y el celular. Obviamente el efecto tranquilizador es inmediato y los niños se quedarán perplejos viendo una pantalla. Cuidar mellizos en crecimiento requiere de un arduo trabajo y muchas veces como padres deseamos tener un espacio libre para descansar. Sin embargo que no se vuelva una costumbre para los niños estar gastando varias horas del día enfrente del televisor o de cualquier otra clase de pantalla tecnológica. Es mejor que inviertan el tiempo explorando y que mejor que sea a través de los libros.

Los niños aprenden a través del ejemplo. Por ende resultará muy útil que ellos vean a sus padres invirtiendo parte de su tiempo libre o de descanso leyendo algún libro en físico y no que estén malgastando su tiempo en redes sociales dando likes. Existe un mar de posibilidades a la hora de escoger un buen libro. Y aunque no todas las personas tienen el hábito de leer y más aún con las facilidades que nos brinda hoy día la tecnología a través de la internet, nunca será tarde en tomar la decisión de adquirir estos buenos hábitos.

Es normal que los hijos deseen que sus padres siempre estén a su lado (especialmente con la mamá quien permanece más tiempo con ellos). Razón por la cual las madres de Mellizos que deciden dedicar tiempo completo a la crianza no podrán contar con tiempo suficiente para ellas. No obstante la lectura no debe significar ningún obstáculo e incomodidad. Por el contrario será altamente beneficioso tanto para los padres como para los hijos la lectura en familia. Solo se requiere un par de minutos diarios para esta actividad. Y al ser los padres el modelo a seguir de sus hijos, ellos incorporarán en sus rutinas diarias el buen hábito de leer.

Mamá leyendo con su bebé
Photo by William Fortunato on Pexels.com

Disponer en casa de algún espacio accesible y seguro para los niños en donde ellos puedan encontrar libros y cuentos con diferente contenido.

Cuando los Mellizos inician la maravillosa etapa de exploración a través del gateo, seguramente desearán hacer una parada en ese pequeño espacio diseñado especialmente para ellos en donde encontrarán diversidad de conocimiento. Inicialmente van a rayar los libros, romperán algunas hojas, pero por favor no los cohíban por el «daño causado». Simplemente se les debe explicar que los libros se deben cuidar y respetar y por tanto no se deben ni rayar ni romper. Es bueno colocar cerca a los libros hojas sueltas, cuadernos en blanco con los cuales los niños sientan la plena libertad de rayar y ser creativos. Jamás los deje solos, especialmente si tienen en sus manos crayolas, colores, lápices, etc o cualquier otra clase de herramienta con la cual se puedan lastimar.

También resulta clave llamar a las cosas por su nombre y no acostumbrarlos a decir por ejemplo: «mira el gua guau, para referirse al perro», «que tierno el pio pio, para referirse a un pollo». Desde pequeños nuestros hijos deben aprender a utilizar el lenguaje correcto y la primer escuela que tendrán los bebés será su propia casa. Pueden elaborar letreros que identifiquen los espacios que se tienen en casa y las cosas que se encuentran dentro de ellos. Por ejemplo, un letrero con la palabra habitación y otros con las palabras, cama, cuna, televisor, puerta, clóset, etc. Luego los pegan en los lugares correspondientes. De esta manera los niños verán los letreros diariamente e irán asociando las palabras con los objetos. Así los incorporarán en su biblioteca mental y de igual manera aprenderán a tener buena ortografía.

Para tener en cuenta

Vale la pena transformar de manera positiva el futuro de nuestro hijos y que mejor que sea inculcándoles el amor hacia la lectura. Y más aún que aprendan a leer bien y a entender lo que están leyendo. Los hijos en crecimiento demandan mucho tiempo y los padres deben ser muy creativos para mantenerlos ocupados (aunque el tiempo de ocio también es necesario).

A través del juego nuestros hijos aprenden. Por tanto resulta interesante incluirles actividades de lectura y comprensión de lectura, creación de historias, dibujo, canto, baile, teatro y cualquier manifestación artística que se les ocurra. Tanto padres como hijos se van a divertir muchísimo. Lo importante es no presionarlos y/o forzarlos para que aprendan a leer, de lo contrario en la etapa escolar rechazarán por completo este maravilloso hábito. Simplemente lo que se busca es que se enamoren de la lectura desde la primera infancia.

Y en las noches, así estén agotados queridos padres, pueden finalizar el día leyéndoles un cuento antes de ir a dormir.

La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.