La inventora y empresaria estadounidense Marion Donovan es conocida por ser la primera en inventar el pañal impermeable. Basó su idea en la necesidad de mejorar su calidad de vida y la de todas las amas de casa de la época. En 1946 utilizó tela de nylon de un paracaídas logrando un pañal que no dejaba pasar la orina a la ropa. En 1951 obtuvo la patente de ese novedoso y exitoso invento el cual denominó ¨boaters». Diez años después con ayuda del ingeniero químico Victor Mills de Procter & Gamble, se logró mejorar el diseño de los pañales sacando al mercado los famosos Pampers1
Gracias a la Sra. Donovan hoy día tanto madres como padres se pueden dar el lujo de escoger una gran cantidad de opciones en pañales que ofrece el mercado. Los súper absorbentes, con mayores horas de protección, con ajuste perfecto, diseñados por etapas de acuerdo con las necesidades de los bebés en crecimiento. Sumado a estos grandes beneficios de la modernidad también están las toallitas o pañitos húmedos, que representan un total éxito a la hora de limpiar las colitas de nuestros bebés.
Muchas abuelas y madres tuvieron que utilizar los pañales de tela. Ya sea porque aún no habían inventado los pañales desechables, o porque el presupuesto no alcanzaba para adquirirlos. Estos pañales en tela debían ser lavados a mano con un jabón especial, luego colocarlos en agua hirviendo con hierbabuena para lograr así desinfectarlos completamente. Otras debían también planchar cada pañal para evitar que las colitas de sus bebés se quemaran. ¡¡Qué trabajo más pesado y desgastante!! Sin embargo, aún existen familias que prefieren el uso de los pañales en tela. Principalmente por ahorrar costos o porque sus bebés son alérgicos a los materiales absorbentes. Por fortuna, los pañales de tela que se utilizan hoy día pueden ser lavados en la lavadora con un detergente líquido especial y siguiendo las indicaciones de lavado que se muestra en las etiquetas del producto.

En promedio ¿Cuántos pañales utilizan los Mellizos?
En promedio los bebés utilizan pañales hasta los 2 años y medio o hasta los 3 años. Normalmente en casa no es tan fácil que aprendan a dejar el pañal. Además muchos padres o cuidadores por comodidad prefieren que los niños los sigan utilizando para evitarse la tarea de limpiar el reguero de orines que empiezan a dejar por toda la casa.
Cuando los niños y niñas ingresan al jardín, les resultará muy sencillo abandonar el pañal, al ver el ejemplo en sus pares. Casi siempre en el jardín se demoran máximo una semana para dejar el pañal, situación que los padres no lograron hacer en casa.
Acerca de los gastos…
Cuando se tienen Mellizos, los gastos en casa aumentan considerablemente. Especialmente con la compra de los pañales y de las leches de fórmula utilizadas como complemento a la leche materna (según prescripción médica).
En promedio cada bebé utilizará de 4 a 5 pañales por día o más. Esto representa un promedio de 150 pañales al mes y 1800 pañales por año. Es decir, los Mellizos utilizarán alrededor de 3600 pañales desechables en el primer año de vida. Obviamente esta cifra puede variar dependiendo si tienen diarrea o a partir del sexto mes cuando se empiezan a introducir los sólidos en su menú.
Recomendaciones…
* Siempre que los bebés hagan popo, es conveniente lavarles la colita con agua tibia y un jabón muy suave. Muchas veces no serán suficientes los pañitos para limpiarlos correctamente. Especialmente con las niñas hay que tener mucho cuidado al momento de limpiar su zona íntima.
* Por ahorrar costos, los padres suelen seguir los consejos de familiares o amigos en comprar pañales al por mayor, más económicos y de marcas no tan reconocidas. El problema es que no siempre estos pañales son buenos porque no absorben lo suficiente o se suelen correr con facilidad por los movimientos del bebé. Lo cual conlleva a cambiar más veces de pañal, de ropa, sábanas y cobijas. Además algunos de estos pañales tienden a irritar las colitas de los bebés.
* Siempre después de cada cambio de pañal y una vez estén limpias y secas las colitas (especialmente en todos los pliegues de la entrepierna), es necesario colocar una crema antipañalitis. Favor consultar con su pediatra cual es la mejor opción para sus hijos.
* En lo posible una vez hayan hecho popo o chichi, no dejarlos mucho tiempo con el pañal puesto. La piel de los bebés es muy delicada y se puede irritar fácilmente desencadenando en la pañalitis.
* La paciencia es clave en todo momento, especialmente a la hora de limpiar las colitas de los Mellizos. En algunas ocasiones será tanto el popo de consistencia grumosa a líquida, que el pañal no logrará absorberlo todo. No solamente se untarán la colita, sino sus espaldas, piernas, ropa, cobijas, cuna, etc. No se pongan bravos con sus hijos y jamás los regañen ya que esto hace parte de la naturaleza humana.
* Recomiendo el uso de los bodies, especialmente durante la noche, porque ayudan a sostener mejor el pañal.
* Cuando se llegue el momento de llevar a sus bebés a piscina, favor utilizar siempre (por higiene y salud) pañales desechables diseñados especialmente para piscina. Aunque también existen pañales reutilizables elaborados en tela impermeable. Jamás utilicen un pañal normal dentro de la piscina.

Referencias:
1 https://es.wikipedia.org/wiki/Marion_Donovan
La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.