Todo lo que las mamás necesitan saber acerca de la Pañalitis

La Pañalitis o Dermatitis de pañal es una incómoda y dolorosa alteración que se presenta en la piel que cubre el pañal, causada principalmente por el exceso de humedad y calor. Sin importar que los pañales indiquen que son súper absorbentes, es necesario estar revisando constantemente a cada bebé para realizarle el cambio oportuno del mismo. En promedio los bebés en su primer año pueden estar requiriendo cambio de pañal de 4 a 6 veces al día, o más especialmente si tienen diarrea. Para lo cual resulta indispensable que las mamás conozcan muy bien todo lo que se necesita saber acerca de la Pañalitis y así poder brindar bienestar en las colitas de sus bebés

De acuerdo con la clínica de Mayo la Pañalitis se puede tratar fácilmente en el hogar adquiriendo hábitos adecuados de higiene. Permitiendo que los bebés permanezcan algunas horas al día sin pañal, exponiendo su piel directamente al aire1.

Bebé en brazos (Todo lo que las madres necesitan saber acerca de la Pañalitis)
Photo by Sarah Chai on Pexels.com

Causas de la Pañalitis

Tanto la orina como la materia fecal producen ácidos que al permanecer por mucho tiempo en contacto con la piel generan irritación.

Inadecuada higiene. Ya sea porque el bebé permaneció muchas horas con el mismo pañal o porque entre los pliegues de piel quedaron residuos de materia fecal y orina.

Algunos bebés pueden ser alérgicos a los materiales absorbentes de los pañales, generando irritación en la piel de sus colitas.

Síntomas de la Pañalitis

Enrojecimiento en sus nalgas, zona genital y entrepiernas.

Aparición de un brote de color rojo y brillante principalmente en toda el área que abarca el pañal. Este brote irá en aumento si no se actúa rápidamente.

Llanto e irritabilidad generalmente cuando se les coloca el pañal.

Fiebre

En algunos casos es tan fuerte el sarpullido que puede sangrar la piel.

Todo lo que las mamás necesitan saber acerca de la Pañalitis

A pesar que el cambio de pañal sea continuo, es indispensable realizar una higiene adecuada. Ya sea con pañitos húmedos o con agua tibia y un jabón muy suave principalmente después de cada deposición. Es muy común que el popo se acumule en los pliegues de la entrepierna, adicional en las niñas en los pliegues de su zona íntima. Si estos residuos no se retiran completamente, los hongos y bacterias producidos por el popo aumentarán debido a la acción del calor y la humedad. 

El popo en los bebés varía según el tipo de alimentación que estén recibiendo. Cuando se alimentan únicamente con leche materna el popo tiende a ser más suave y pastoso. Mientras que con las leches de fórmula, tiende a ser muy seco y posiblemente causar Estreñimiento.

Generalmente cuando en la dieta de los bebés, además de la leche materna, se introducen nuevos alimentos (aproximadamente alrededor del cuarto mes) el popó será muy blando. Muchas veces el pañal no podrá absorber en su totalidad la gran cantidad de popó que se va a producir en cada deposición. Por tanto, algunas veces no será suficiente limpiarlos solamente con pañitos porque las colitas pueden quedar con algún residuo que más adelante podrá desencadenar en pañalitis.

Así que sin pensarlo dos veces es necesario lavar muy bien las colitas con agua tibia y jabón suave, secar muy bien la zona y luego pasar un pañito húmedo para retirar los posibles residuos de popo que hayan quedado y evitar así la proliferación de bacterias.  Una vez queden limpias y secas las colitas, recomiendo utilizar crema antipañalitis (consultando previamente con el Pediatra, ya que en algunos casos la irritación de la piel es severa y será necesario otra clase de tratamiento).

Acerca de los pañitos húmedos

Los pañitos húmedos al ser de un material suave y acolchado permiten una limpieza práctica y rápida, especialmente por todos los pliegues. La gran mayoría de pañitos son libres de alcohol, poseen extractos de caléndula, manzanilla, aloe vera.

Es necesario tener en cuenta que en algunas oportunidades se debe utilizar más de un pañito en una sola limpieza, hasta verificar que éste quede totalmente limpio.  Sin embargo, el baño diario con agua y jabón en la zona íntima es indispensable para mantener las colitas limpias y libres de impurezas.

Antes de utilizar algún remedio casero, lo primero que deben hacer mamás, papás y/o cuidadores es consultar con el Pediatra cuál es la mejor crema antipañalitis que puedan utilizar, especialmente las que contengan óxido de zinc, entre muchos otros componentes. 

No esperen a que sus bebés sufran de pañalitis para comprar la crema antipañalitis. Esta clase de cremas pueden ser utilizadas desde el primer día de vida de sus bebés, las cuales generan una barrera protectora para evitar al máximo el surgimiento de irritaciones. Obviamente realizando una correcta higiene y cambio constante de pañal. En mi caso, aunque mis hijos no sufrieron de pañalitis, siempre he utilizado la crema Desitin y la recomiendo totalmente. 

Mamás tengan mucho cuidado con la automedicación

Si la Pañalitis persiste es necesario que el Pediatra o médico de urgencias revisen a los bebés, para que les formulen algún antibiótico por tratarse de una infección bacteriana.

  • Jamás les suministren a sus bebés algún medicamento sin previa autorización del pediatra.
  • Siempre utilicen el pañal correcto de acuerdo con la edad de los bebés (en el empaque de los pañales aparece el tamaño según la edad). Para evitar así que les queden muy apretados o muy flojos.
  • Siempre mantengan un correcto lavado de manos antes y después de realizar el cambio de pañal.
Madre cambiando el pañal de su bebé
Photo by William Fortunato on Pexels.com

Recuerden que la única forma de comunicación que tienen los bebés es a través del llanto. Y cuando algo les incomoda y genera malestar el llanto será mayor. En caso de la pañalitis es muy fácil de identificarla por el enrojecimiento y/o sarpullido de la piel.

Referencias:

1 https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/diaper-rash/symptoms-causes/syc-20371636

La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.