El rol de los padres en la crianza de Mellizos es fundamental para su formación. La figura paterna es símbolo principalmente de autoridad, razón, respeto y disciplina. Los hijos saben muy bien que con sus papás no les será tan fácil romper las reglas y sobrepasar los límites.
No se trata de una educación autoritaria, basada en el peor de los casos en el castigo físico y/o maltrato psicológico. Por el contrario la presencia de los papás es el complemento ideal para que los niños y niñas se formen con un carácter fuerte, pero enmarcado principalmente en el amor, el respeto, la bondad y comprensión. Definitivamente la disciplina y el afecto son complementarios y permiten que los niños y niñas aprendan a ser tolerantes, a sentirse seguros de sí mismos y a tener amor propio y respeto hacia los demás.
Obviamente el trabajo de las madres es único. Ellas además de inculcar en sus hijos el orden y la disciplina, también les infunden amor, cariño, ternura, sensibilidad y tranquilidad. Las mujeres anteponemos más el corazón y el sentimiento, mientras que los hombres son más duros, serios y estrictos.
En algunas ocasiones, las mamás ejercen un cuidado sobre protector, a diferencia de los padres que son demasiado descomplicados. En ambos casos, tanto el exceso como el defecto son negativos y repercutirán seriamente en el comportamiento y la formación de los niños y niñas.

Aprendiendo con Papá…
El rol del padre en la crianza de los Mellizos es esencial. El amor de los papás es meramente lógico y racional. Razón por la cual siempre están imponiendo reglas y desean que sus hijos aprendan a vivir la vida a plenitud pero siempre con límites, con disciplina y responsabilidad. La presencia del papá fortalecerá aún más la personalidad de los bebés.
La crianza de un padre de mellizos difiere mucho cuando se tiene un solo hijo. Debe verse involucrado totalmente en el cuidado y atención de cada bebé desde antes de su nacimiento. En los últimos dos meses de gestación, la mamá no podrá moverse con facilidad debido al aumento de peso y dependerá mucho de la ayuda y cuidado de su esposo. Una vez nacen los mellizos y mientras la mamá se recupera totalmente de la Cesárea, el papá debe ponerse a cargo de bañar a ambos bebés, cambiarles el pañal, vestirles, darles el tetero/biberón, sacarles los gases, alzarlos, consentirlos. En fin una gran variedad de actividades que no le dejarán mucho tiempo libre, pero que tanto los bebés como la mamá agradecerán.
Y esta rutina no solo se dará mientras la mamá logra hacerlo por si sola, sino que prevalecerá en el papá quien dedicará gran parte de su tiempo libre en el cuidado y bienestar de sus mellizos. También se involucrará más activamente en las actividades del hogar.

Aprendiendo con Mamá…
Las mamás también imponen reglas, pero son más permisivas, y compasivas. Tal vez por este motivo a veces a los hijos se les olvida hacer caso o simplemente con la mamá rompen más fácil las reglas porque saben que en ella prima más el corazón y las emociones. Generalmente los hijos acuden primero a sus madres para solicitar algún permiso o para contar algún problema. También ellos saben que con sus mamás obtendrán más fácil el perdón por sus faltas.
Para tener en cuenta…
La crianza es una tarea muy compleja que requiere muchas veces de ensayo y error y más aún cuando se trata de educar a dos o más hijos al mismo tiempo.
Los hijos no nacen con un manual de instrucciones bajo el brazo. Cada mellizo tendrá su propia personalidad y casi siempre va a diferir de su hermanito. Por ejemplo, mientras un mellizo es tranquilo, amoroso, sociable, descomplicado, quizás su hermanito sea demasiado serio, excesivamente organizado, poco sociable, etc. Infinidad de personalidades con las cuales los padres se deberán enfrentar en el día a día. Parece difícil de manejar pero no lo es.
Es fundamental que tanto papá y mamá utilicen una comunicación asertiva y aprendan a entender el comportamiento de cada uno de sus hijos. No es viable estar colocando diferentes reglas para cada uno, como dice el dicho: O todos en la cama, o todos en el suelo. En lo posible se deben imponer las mismas reglas para todos y dar los mismos incentivos y premios. De esta manera se evitarán peleas entre los hermanos por creer que los padres tienen preferencia más hacia un lado.


Photos on pexels.com
Queridos Padres:
No olviden que el amor debe ser igual para cada mellizo, no deben existir las preferencias. Todos los seres humanos nacen con una personalidad única y casi siempre prima la carga genética de sus padres. Así que no esperen unos hijos perfectos salidos de un cuento de hadas. La formación de sus adorables mellizos dependerá totalmente de ustedes. Ambos padres tienen la misma responsabilidad en la crianza, sin importar que el papá salga a trabajar y la mamá se quede en casa, o viceversa.
Cuando se trata de las genialidades de sus hijos, es necesario que ustedes le permitan a cada mellizo explorar sus cualidades y habilidades (las cuales serán totalmente diferentes para cada uno) y les propicien los espacios para que desarrollen esas aptitudes. El hecho que sean mellizos no significa que tengan los mismos gustos y los mismos talentos. Desde la primera infancia, es fundamental:
- Mantener una comunicación constante y asertiva con los hijos
- Establecer reglas y cumplirlas.
- Cumplir con las promesas, con los premios e incentivos.
Tanto papá como mamá deberán estar siempre de acuerdo en la forma como van a educar a sus mellizos y determinar cuáles serán las reglas, los premios y castigos. Jamás se deben desautorizar en frente de sus hijos, ya que perderán respeto y autoridad que los afectará seriamente, especialmente durante la etapa de pubertad y adolescencia.
Cuando existe un padre o madre ausente…
Cuando existe un padre o madre ausente, es decir los padres que están con sus hijos de cuerpo presente, pero no tienen el tiempo suficiente para dedicarlo a sus hijos por las múltiples ocupaciones que acarrea su vida laboral y profesional, probablemente los hijos sufrirán conflictos emocionales y de carácter. Tendrán problemas en su personalidad y sufrirán episodios de rebeldía que se aumentarán durante la etapa escolar.
Para estos casos, normalmente los padres suplen su ausencia a través de premios y regalos costosos, asumiendo que de esta manera están entregando todo su amor y afecto. Aunque se logra el objetivo solo por un momento mientras los hijos disfrutan su regalo, siempre estará presente en los niños un vacío que cada vez irá en aumento y no habrán regalos suficientes para llenarlo.
Recuerden:
Para llenar este vacío de ausencia es fundamental que los padres utilicen el máximo de su tiempo libre para compartir con sus hijos. De esta manera ellos se sentirán amados y seguros. Los hijos no requieren pasar 24 horas al lado de sus padres, pero si requieren tiempo de calidad. Por ejemplo compartir en familia el desayuno o la comida, leer juntos un cuento, pintar, jugar, etc. Que tanto papá como mamá los escuchen y los guíen para resolver sus pequeños problemas. Lo único que necesitan los hijos además del amor de sus padres es tiempo de calidad.
Los secretos para criar niños altamente exitosos
Ronald F. Ferguson1 Economista y la periodista Tasha Roberston, autores del Libro «La Fórmula: los secretos para criar niños altamente exitosos» revelan ocho principios o roles de crianza que aparecen repetidamente a lo largo de las historias de familias de una amplia gama de orígenes raciales, étnicos y socio económicos.

Los ocho principios o roles de crianza están basados en las historias de vida de adultos jóvenes extremadamente exitosos, contadas por ellos y sus padres.
1. Compañero temprano de aprendizaje
El rol de los padres es fundamental para el buen desarrollo de sus hijos. Los padres que son comprometidos se esmeran para que a través del juego los niños se diviertan, además que se vean envueltos en la resolución de problemas y en el aprendizaje de habilidades.
2. Ingeniero de vuelo
Los padres se convierten en ingenieros de vuelo, quienes saben que la vida es un viaje lleno de experiencias y satisfacciones pero a la vez es necesario enfrentar algunas dificultades que se deben aprender a manejar. Para lo cual el ingeniero de vuelo se asegura que sus hijos permanezcan en esa trayectoria y logren alcanzar sus sueños. Si comienzan a desviarse de algún modo, el ingeniero de vuelo interviene para que no pierdan el rumbo.
3. El Reparador
El reparador se asegura que el niño tenga los recursos y las conexiones necesarias para tener éxito. Incluso en tiempos de dificultades económicas, las familias logran encontrar los recursos necesarios para ayudar a sus hijos en la consecución de sus metas.
4. El Revelador
El revelador tiene la misión de mostrarle a los niños las grandezas que tiene el mundo y orientarlos hacia las oportunidades que están disponibles para ellos.
5. El Filósofo
Los niños siempre están llenos de cuestionamientos acerca del mundo que los rodea y el rol del filósofo es ayudarlos a entender el porqué de las cosas y guiarlos a encontrar su propósito en la vida.
6. El Modelo
El modelo representa el adulto que los niños desean ser, razón por la cual se divierten jugando al rol de papá y mamá. Los padres o adultos que se encuentran a cargo de los niños representan su guía y por tanto los hijos en la infancia tienden a copiar las características de comportamiento de los adultos.
7. El Negociador
El negociador le enseña al niño cómo defender sus intereses. Cómo generar estrategias para mediar y llegar a un acuerdo, siempre actuando con la verdad y respecto.
8. La voz de navegación GPS
Las voces de navegación GPS son la madre o el padre en la mente del niño quienes siempre se han encargado de cuidar, aconsejar y guiar por el camino recto. Estos consejos no se olvidan, hacen parte de esa vocecita interior que siempre sale a flote especialmente en momentos de toma de decisiones, o de incertidumbre, temor y/o riesgo. Estas voces hacen parte de sus pensamientos, independientemente que los hijos crezcan y quizás decidan mudarse de casa para iniciar una nueva vida.
Referencias:
Ronald F. Ferguson licenciado en Economía de la Universidad de Cornell, con un doctorado también en Economía del MIT ha enfocado la investigación de las ciencias sociales en los desafíos económicos, sociales y educativos.
Adjunct Professor of Public Policy, Director, Achievement Gap Initiative at Harvard Kennedy School
1 https://www.hks.harvard.edu/faculty/ronald-ferguson
La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.
Un comentario Agrega el tuyo