De acuerdo con el Ministerio de Salud en Colombia la Depresión representa la segunda causa de enfermedad por discapacidad en la población afectando principalmente a mujeres en edad media. La Depresión al ser una alteración en el estado de ánimo, si no es tratada a tiempo, puede desencadenar serios problemas de salud que deteriorarán no solamente al individuo sino también a su círculo familiar y social.

En las mujeres es muy común que se presente la depresión por el gran cambio físico y hormonal que padecen todos los meses, sumado a la presión que ejerce la sociedad por exigirles muchas veces más de lo que pueden dar. Asumir el rol de mujer es muy complejo, especialmente en la madurez cuando se tienen varias responsabilidades por cumplir: ser esposa, ser madre, ser trabajadora, mantenerse bella y feliz, independientemente del caos emocional por el que atraviesan a diario.
Características de la depresión postparto
La depresión postparto se presenta días después del nacimiento de los bebés y puede durar desde un par de semanas hasta un año. No todas las embarazadas sufrirán de esta depresión, unas serán más susceptibles que otras. Pesará mucho su carga genética (si algún familiar ha sufrido de depresión o de cualquier otra clase de trastorno neurológico o si antes de quedar en embarazo ya había padecido episodios de ansiedad, depresión, trastorno bipolar, etc).
La depresión postparto no significa debilidad o deseos inmensos de llamar la atención. Solamente las mujeres que lo han padecido saben que no pueden explicar la razón por la cual las abruma una gran tristeza, sienten un vacío que las acongoja y no les da tranquilidad, los deseos de llorar son enormes y no encuentran motivo alguno para estar felices. Se sienten cansadas y débiles. Todos estos sentimientos afectarán directamente a los bebés, especialmente mientras están lactando porque sentirán la tristeza de su mamá. El papá de los bebés también se sentirá perturbado y muchas veces culpable. La relación de pareja podrá deteriorarse fácilmente si no se consulta con el especialista a tiempo.
En situaciones extremas será tan fuerte la depresión que las madres intentaran lastimar a sus hijos. Para este caso es necesario que sean medicadas y que reciban atención inmediata de especialistas.
Factores generadores de depresión
La gran mayoría de las veces los expertos atribuyen como generadores de la depresión postparto a los siguientes factores:
- Miedo de no ser la mejor madre y más aún cuando se trata de criar a dos o más hijos al tiempo.
- Sensación de quedar en un segundo plano, porque los bebés serán el centro de atención de todas las miradas.
- El cambio corporal es uno de los principales factores que desencadena la depresión postparto. Las mamás sentirán que han quedado gordas, la flacidez empezará a notarse y la sensación de rechazo será mayor.
- Inseguridad a la hora de amamantar, vestir, bañar, etc a cada bebé. Sentirán que no serán capaces de hacerlo y siempre requerirán de ayuda.
- Embarazo no deseado.
- Problemas con la pareja.
- Problemas financieros.
- Ser madre soltera.

Aunque no todas las madres sufren de depresión postparto, la gran mayoría sentirán ansiedad, temor y preocupación por el bienestar de sus hijos. Para el caso de una madre de mellizos se le debe sumar el agotamiento, dolor físico y el no poder cumplir con horas continuas de sueño, que las volverá irritables y malgeniadas.
El acompañamiento de la pareja, de la familia y de los amigos más cercanos es vital para que la madre salga de esta crisis prontamente. Muchas veces le ayudará el solo hecho de sentirse comprendida y escuchada. Jamás se debe juzgar a una madre con depresión postparto y nunca se debe comparar con las abuelas o con las suegras quienes jamás padecieron de depresión. Recuerde que cada mujer es única y por tanto llevará su maternidad de manera exclusiva y muy especial, por ende llegado el caso de sufrir depresión postparto cada una tendrá características específicas.
La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.
2 Comentarios Agrega el tuyo