Efecto Mozart en el desarrollo cognitivo de los Mellizos

Aún no existe alguna prueba científica que demuestre que los niños y niñas que han escuchado las melodías de Mozart adquieran mayores habilidades cognitivas. Sin embargo, es muy común que tanto madres como padres sintonicen las melodías de Mozart desde que sus hijos se encuentran en el vientre, porque confían que esto beneficiará de manera positiva a sus bebés, especialmente en su desarrollo cognitivo.

Efecto Mozart en el desarrollo cognitivo de los Mellizos
Photo by Pixabay on Pexels.com

El llamado «efecto Mozart» se refiere a la idea popular de que escuchar la música clásica del compositor Wolfgang Amadeus Mozart puede tener un impacto positivo en la cognición y el desarrollo cerebral de los bebés y niños. Al ser Mozart uno de los músicos más grandiosos e influyentes que ha tenido la humanidad, no tiene absolutamente nada de malo escucharlo, por el contrario qué mejor que desde pequeños los niños se empapen por el gusto hacia la música clásica. ​

Las melodías de Mozart son tan fantásticas que muchos terapeutas y psicólogos las utilizan durante las sesiones con sus pacientes. Para la gran mayoría de las personas les genera sensaciones de relajación y tranquilidad. 

Lastimosamente aún no se ha vinculado a la música clásica con el aumento de la inteligencia. De todas formas, escuchar la buena música es excelente estímulo para nuestros hijos.

Impacto del Efecto Mozart en los niños

Aquí te presento cuatro posibles razones por las que se cree que el efecto Mozart tiene un impacto positivo en los bebés y niños:

1. Estimulación cerebral: Se ha sugerido que la música clásica, especialmente la de Mozart, puede estimular el cerebro y mejorar las conexiones neuronales en los bebés y niños. La exposición a la música de Mozart puede aumentar la actividad cerebral en áreas que se relacionan con el lenguaje, la memoria y el aprendizaje.

2. Efecto relajante: La música de Mozart también se ha relacionado con un efecto relajante y calmante en los bebés y niños. Escuchar música tranquila y armoniosa puede reducir la ansiedad y el estrés, lo que puede ayudar a los niños a dormir mejor, a reducir la agitación y a mejorar su bienestar emocional.

3. Exposición temprana a la música: Escuchar música de Mozart desde temprana edad puede ayudar a desarrollar la capacidad musical de los niños. La exposición temprana a la música clásica puede mejorar la percepción musical, el ritmo y la coordinación, así como desarrollar habilidades auditivas y emocionales relacionadas con la música.

4. Estimula la creatividad: La música clásica es rica en armonías, melodías y estructuras complejas que pueden estimular la creatividad y la imaginación en los niños. Además, la música clásica a menudo no sigue patrones predecibles, lo que puede desafiar a los niños a prestar atención y pensar de manera más profunda.

Cabe destacar que aunque el «efecto Mozart» ha sido objeto de numerosos estudios, algunos de los cuales han encontrado beneficios, otros no han encontrado ningún efecto positivo. Además, la música es una experiencia subjetiva y lo que funciona para un niño puede no funcionar para otro. En cualquier caso, la exposición a la música, incluyendo la música de Mozart, puede ser una actividad agradable y enriquecedora para los niños.

Recuerden Padres que el mercado a veces satura tanto nuestra mente que nos incita a comprar cosas que verdaderamente no necesitamos. Queridos padres inviertan su dinero en lo que realmente consideren importante y que le generará valor a sus hijos.

La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.