Chupo: ventajas y desventajas de su uso

La gran mayoría de padres consideran que todos los bebés tan pronto como nacen van a requerir del chupo. Pero quizás la razón primordial por la cual lo incluyen dentro de sus compras es para calmar el llanto de sus bebés. No siempre es fácil entender porqué un bebé continúa llorando a pesar que todas sus necesidades básicas han quedado satisfechas, además de confirmar que no presenta algún malestar general. Los bebés simplemente lloran, es su forma más rápida de comunicación. Unos lloran más que otros, y la mayoría de papás se desesperan, más aún cuando ambos bebés lloran al tiempo. Lo que no saben los adultos es que en algunos bebés si funciona el uso del chupo, con el cual se tranquilizan tanto hasta quedar dormidos, en cambio otros bebés lo van a detestar y lo rechazarán desde el primer momento.

Chupo: ventajas y desventajas de su uso
Photo by Anna Shvets on Pexels.com

Desventajas del uso del chupo

La gran mayoría de profesionales en la salud, tales como odontólogos, fonoaudiólogos, psicólogos, no recomiendan el uso del chupo por las siguientes razones:

* Incentiva la desviación dental, además de promover la caries.

* Mayor riesgo de sufrir infecciones, especialmente bucales y estomacales.

* Pérdida del apetito, afectando seriamente la lactancia. 

* Posibles complicaciones en el desarrollo del habla.

* Su uso recurrente (superior a un año) podría generar en algunos casos dependencia, que se verá reflejada en su edad adulta con alguna adicción, especialmente al cigarrillo y al alcohol. 

* Se aferran tanto al chupo que podrán sufrir un aumento de irritabilidad e impaciencia cuando se les pierde. Es muy común que lo refundan a media noche entre sus cobijas, entre su ropa o simplemente lo dejan caer para llamar la atención de sus papás. Al igual que con el chupo, es muy común que esto suceda con el juguete favorito.

Ventajas del uso del chupo

* Sin lugar a dudas, la ventaja que más disfrutan los padres es su efecto tranquilizador.

* De acuerdo con numerosas investigaciones realizadas en Estados Unidos debido al aumento del síndrome de muerte súbita en lactantes (SMSL), entre muchas recomendaciones sugieren acostar a los bebés con un chupo durante el primer año de vida. Las investigaciones han asociado al chupo con un menor riesgo de SMSL, entre muchos otros factores determinantes. Pero, si el bebé no acepta el chupo jamás se debe obligar a usarlo (Kidshealth.org). Sin embargo varios especialistas en la salud no consideran esta afirmación como válida, ya que su uso recurrente puede afectar principalmente la lactancia.

Por lo anterior, siempre busque asesoría con el pediatra antes de brindarle el chupo a sus bebés.

Chupo: ventajas y desventajas de su uso
Photo by Keira Burton on Pexels.com

Recomendaciones acerca del chupo

* El chupo no debe ser utilizado cada vez que el bebé esté llorando. Para calmar a un bebé la mejor entretención está en cantarles, hablarles, arrullarlos, jugarles, en fin llamar su atención.

* En lo posible utilizar el chupo a partir de los dos meses de vida, máximo hasta los 6 meses. Consulte siempre con el pediatra cuál es la mejor opción.

* Antes de comprar el chupo, verifique que cumpla con todas las normas de seguridad, tanto en la composición de sus materiales, como en el diseño, tamaño y agarre.

* No permita que sus bebés se queden dormidos con el chupo en la boca. Tan pronto concilien el sueño se los pueden retirar.  Lávelos y déjelos siempre cerca para que cada bebé lo pueda encontrar con facilidad.

La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.