Para constatar que su desarrollo es normal, los Mellizos necesitan cumplir sin falta con sus citas periódicas con el pediatra, especialmente durante su primer año de vida. De esta manera el pediatra podrá determinar si los bebés requerirán de algún manejo especial o si su crecimiento y desarrollo se encuentra dentro de los parámetros normales. De ahí la importancia de no faltar a estos controles médicos y lograr oportunamente el tratamiento adecuado.
La primer visita con el pediatra se realiza máximo a los 15 días de nacidos. La segunda visita se realizará al mes de vida y así sucesivamente hasta los seis meses. A partir del séptimo mes las citas de control se realizarán cada 2 meses hasta cumplir el primer año de vida, o antes si requieren atención prioritaria.
Atención: Todos los bebés son diferentes, por tanto no existe una regla general que determine el momento exacto de transformación en cada una de sus etapas, pero sí existen unas curvas con las cuales los médicos miden si su talla y peso se encuentran dentro de los rangos normales.
Es por esta razón queridos padres de familia que el crecimiento y desarrollo de cada mellizo no se realizará al mismo tiempo. Por ejemplo si un mellizo a los seis meses se ha sentado, no significa que su hermano mellizo deba hacerlo también. Nunca los presionen, cada bebé tendrá su propio ritmo, además si los han llevado periódicamente a los controles médicos lo único que les espera es ser muy pacientes y disfrutar al máximo de cada etapa.

Desarrollo en los Mellizos mes a mes
En términos generales el desarrollo en los bebés durante su primer año vida es el siguiente:
Primer Mes:
Cada bebé oye, olfatea y ve pero no con la suficiente nitidez (ve sombras). Responden a estímulos principalmente a la voz de su madre. Mueven sus pies y sus manos sin coordinación. Su cabeza es muy grande y pesada, para lo cual es necesario alzarlos correctamente colocando siempre una mano detrás de su cabeza para sujetarla y evitar que la muevan hacia atrás. La mayor parte del tiempo estarán durmiendo y se despertarán cada 2 o 3 horas para recibir exclusivamente su leche materna y/o leche de fórmula. Su única forma de comunicación será a través del llanto. Tratarán de agarrar el dedo de sus padres.

Segundo Mes:
Cada bebé empezará a sonreír y a emitir sonidos guturales. Siguen los rostros y objetos a través de la mirada. Intentan levantar y sostener la cabecita especialmente cuando están boca abajo. Continuarán utilizando el llanto para comunicarse y cada vez lloraran más fuerte. Estarán más atentos a los ruidos externos. Introducirán su pulgar u otro dedo a la boca para chuparlo, esto los relajará hasta quedar dormidos.

Tercer Mes:
Se verán más gorditos y empezarán a pronunciarse pliegues en la piel. Cada vez mostrarán más sonrisas cuando escuchan a sus padres o cualquier sonido que les agrade (les gustará mucho los sonajeros, la música, las luces). Iniciarán a balbucear. Se sentirán muy cómodos en posición boca abajo y harán mayor fuerza en su tronco y cuello para levantar y sostener la cabeza. Durante el día estarán más despiertos y atentos a todo lo que oyen y ven, ya podrán ver a color y fijarán la mirada en lo que les llame la atención. Moverán con mayor fuerza y coordinación sus piernas y brazos. Empezarán a observar sus manos con mayor atención y las llevarán por completo a su boca.

Cuarto Mes:
Podrán sostener perfectamente la cabeza. Cada bebé sentirá la necesidad de estar acompañado especialmente de su mamá, de lo contrario llorará demasiado hasta que la pueda ver o escuchar. Emitirán más sonidos e iniciarán a pronunciar algunas sílabas. Les encantará jugar con sus manitos e introducirlas en la boca. Ya tienen mejor agarre que les facilitará llevar a la boca cualquier juguete que tengan a su alcance, dando así inicio al proceso de exploración (todos los juguetes que estén cerca de cada bebé deben ser lo suficientemente seguros y limpios). Pueden aparecer sus primeros dientes. Al estar más despiertos durante el día, duermen más horas durante la noche.

Quinto Mes:
Demuestran felicidad al ver a sus padres o al ver algo que les agrada, y a la vez, a través de muecas expresan cuando algo o alguien no les agrada. Inician las carcajadas. Cada vez es mayor el balbuceo. Tienen fuerza en las manos para sujetar el tetero/biberón, pero igual necesitarán ayuda para que no se les resbale. Realizan fuerza en sus brazos y antebrazos para tratar de sentarse. Responden al llamado de sus padres y empiezan a decir ma, pa, te., etc.

Sexto Mes:
Se mantienen sentados, pero con apoyo (el cojín para amamantar es ideal para sentar a cada bebé, allí estarán cómodos y seguros). Inicia su alimentación complementaria con papillas, compotas (se deben seguir las recomendaciones del pediatra quien indicará cuales son los alimentos más apropiados para esta edad). Ya pueden sostener el tetero/biberón sin ayuda. A partir de los 6 a 7 meses empezarán a salir sus dientes de leche. Alzan los brazos para pedir consuelo de sus padres o contar con su total atención. Intentan dar la vuelta por sí solos. Juegan con sus pies.

Séptimo Mes:
Se mantienen sentados sin apoyo y puedan dar botes con facilidad y sin ayuda. Inicia su necesidad de tocar absolutamente todo lo que esté a su alcance. Debido a los dientes de leche, sentirán incomodidad y se volverán irritables, desearán morder objetos para saciar el malestar. También pueden morder a su mamá mientras están lactando. Girarán la cabeza fácilmente para responder a algún llamado, especialmente cuando se les llama por su nombre. Inician los primeros intentos de pararse, pero solo con apoyo y especialmente lo hacen sobre las piernas de los padres.

Octavo Mes:
Ya tienen suficiente fuerza en las manos para agarrar, sostener y lanzar objetos. Inician sus primeros pinitos en el gateo. Cada vez tienen más equilibrio, les encanta dar botes y girar de izquierda a derecha. Pueden empezar a decir con mayor claridad mamá y papá.

Noveno Mes:
Gatean con mucha seguridad y desean tocar absolutamente todo lo que esté a su alcance, razón por la cual los adultos deben preparar muy bien la casa para evitar que los bebés se lastimen: por ejemplo se deben colocar protectores plásticos en todos los interruptores, alejar los objetos de vidrio y/o porcelanas, retirar todas las mesas que tengan punta o colocarles protección, no dejar en el piso o a su alcance alimentos o productos de aseo porque se los llevarán a su boca Su fuerza en manos, brazos y piernas es mayor. Imitarán con mayor facilidad gestos, palabras y sonidos pero estos aún no serán lo suficientemente claros. Empezarán a aplaudir.

Décimo Mes:
Algunos bebés no gatean, sino que intentan pararse y dar pasos sosteniéndose de la baranda de la cuna, de los muebles o sujetándose de las manos del adulto.

Undécimo Mes:
Tendrán la necesidad de moverse cada vez más, si ya se han parado se sujetarán de las paredes y/o muebles y tratarán de dar el paso, si aún gatean igual estarán movilizándose con mayor velocidad para conocer todos los espacios de su hogar. En esta etapa es necesario que los adultos estén muy pendientes de sus movimientos y vigilar a donde se dirigen los bebés, nunca los frene, permita que exploren pero siempre explíqueles cual lugar es seguro para ellos y cual no. Para esta época ya tendrán un lenguaje más fluido y repetirán algunas palabras cortas, tales como tete, nene, papá, mamá.

Primer Año:
Intentarán ponerse de pie por si solos, sin apoyo alguno e intentarán dar algunos pasos. Se caerán muchas veces en el intento. También es posible que aún no deseen ponerse de pie ya que se sienten a gusto al gatear. Para este caso no los force a caminar, ellos encontrarán el momento preciso para hacerlo. Iniciarán sus primeras pataletas cuando se les niegue o prohíba hacer o tocar algo. Su lenguaje será más claro, pero no lo suficiente y los papas siempre tratarán de traducir sus maravillosas conversaciones. Les encantará decir no. Aplaudirán con mayor fortaleza, tararearán canciones, se moverán cada vez más al ritmo de la música.

Al ser mellizos los papás no van a descansar ni un solo minuto durante el día porque deberán estar siempre atentos a los movimientos de sus pequeños. A los mellizos les parecerá muy divertido romper las reglas, el no hacer caso los motivará aún más y entre más escuchen no toques eso, no vayas para allá, más lo van a hacer.
Padres de familia no se desesperen, no es fácil criar Mellizos y más aún en esta etapa, en donde cada bebé deseará hacer algo diferente y estar en algún lugar distinto de la casa. Así como disfrutarán mucho jugar juntos, también empezarán a buscar su independencia. Siempre habrá un mellizo más inquieto que el otro. La ventaja de tanta actividad física durante el día es que tendrán jornadas de sueño nocturno más largas y disfrutaran hacer una, máximo dos siestas al día.
Recomendaciones acerca del desarrollo en los Mellizos mes a mes
El afecto es fundamental en el desarrollo y crecimiento de los Mellizos. La protección de sus padres les brindará mayor seguridad y tranquilidad.
Nunca los deje solos por mucho tiempo, especialmente cuando los tenga boca abajo: En los primeros meses cuando intentan levantar su cabeza se cansarán con facilidad y requerirán de la ayuda del adulto para que los cambie de posición, tenga en cuenta que aún los bebés no podrán hacerlo por sí solos.
Cuando ya empiezan a tener mayor fuerza para moverse y logran controlar sus movimientos dando botes, se pueden caer fácilmente de la cama (cualquier golpe, especialmente en la cabeza puede resultar muy peligroso). Además, si por un momento necesita dejarlos solos, ubíquelos cómodamente en el piso, nunca sobre la cama o sobre la cuna y verifique que en el piso no haya objetos pequeños o sustancias que puedan introducir fácilmente a la boca.
Los padres o cuidadores deben estar siempre atentos a todos los movimientos de los Mellizos. Si pueden descansar a la par con los bebés, maravilloso porque así podrán recargar sus baterías. Los bebés cada vez desearán explorar más y los adultos terminarán los días totalmente rendidos, pero Felices.
Siempre debe primar el bienestar de cada uno de los bebés!!
La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.
2 Comentarios Agrega el tuyo