Dormir bien es una necesidad básica en todo ser humano. Si no se suple correctamente, se pone en riesgo la salud mental, física y emocional. Razón por la cual es de vital importancia crear una rutina de sueño especialmente desde la primera infancia.
Importancia del sueño en los Bebés
Los bebés durante sus primeros tres meses de vida logran dormir entre 14 a 18 horas al día y hasta los 11 meses de 12 a 15 horas. Los bebés prematuros pueden alcanzar de 20 hasta 22 horas de sueño por día (obviamente con intervalos aproximados de dos a tres horas entre cada toma de leche materna y/o leche de fórmula). A medida que van creciendo, su necesidad de exploración aumenta y por ende las horas de sueño durante el día empiezan a ser menores.



Mientras los bebés duermen, sus organismos liberan una mayor cantidad de la hormona del crecimiento, además que se fortalece el desarrollo normal del cerebro. Si existe una deficiencia en el sueño, lo más probable es que surja una disminución en su talla y peso. Al igual que irritabilidad y falta de concentración que los afectarán seriamente en su edad escolar.
Se debe consultar con el pediatra si los bebés no logran conciliar el sueño con facilidad a pesar que ya satisficieron todas sus necesidades. Quizás se deba a algún trastorno del sueño, el cual se debe tratar con un especialista.
Importancia del sueño en la Mamás
La crianza de Mellizos demanda una gran cantidad de energía y concentración por parte de sus cuidadores, quienes deben contar con una muy buena predisposición para suplir con todos los requerimientos de los bebés.
Queridas Mamás, si ustedes van a criar a sus Mellizos solas y especialmente sin ayuda durante el día, es sumamente prioritario que duerman casi a la par con sus bebés. Más aún teniendo en cuenta que ellos todavía no manejan una rutina de sueño y se despiertan varias veces durante la noche, ya sea por hambre, porque necesitan cambio de pañal, por frío, calor, etc.
La única forma de comunicación que tienen los bebés es a través del llanto. Y cuando se tienen mellizos a veces los papás gozarán de conciertos nocturnos, porque cuando un hermanito llora podrá despertar fácilmente al otro quien también empezará a llorar.
La solución en esos momentos no es llenarse de estrés, mal genio, impotencia, rabia porque desean dormir y sus bebés no se lo permiten. Por el contrario, lo que ustedes requieren es de mucha paciencia extra y revisar porque están llorando los bebés y satisfacer en ese momento su necesidad. Especialmente se deben acostumbrar a la rutina de amamantar y cambiar pañal varias veces en la noche. Alrededor de los 4 a 5 meses en adelante los bebés podrán iniciar jornadas de sueño nocturno más largas.
Recomendaciones
Algunos padres cometen el error de llevar a los bebés a su cama matrimonial, para calmarlos. Obviamente lo logran porque los bebés al tener la total atención y calorcito de sus papás se dormirán plácidamente. Pero esta solución no es la mejor por las siguientes razones:
- Puede ser muy peligroso para los bebés. Los papás (agotados físicamente) sin darse cuenta los pueden lastimar con algún movimiento brusco o más grave aún, los pueden asfixiar.
- Los bebés no van a querer volver a su cuna y siempre a la hora de dormir manipularán a sus papás a través del llanto.

Para tener en cuenta
La falta de una rutina diaria y completa de sueño genera:
- Irritabilidad
- Cansancio extremo
- Dificultad para realizar tareas simples y rutinarias
- Dolor de cabeza, y malestar general
Si las mamás no descansan durante el día gozarán de total indisposición y malestar físico que no solo las afectará directamente, sino también a sus bebés. Recuerden que a través de la leche materna se transmiten además de vitaminas, las emociones, sentimientos y energía de cada mamá.
Para mantener una salud mental y física es indispensable que tanto adultos como bebés gocen de una buena calidad en el sueño: Para lograrlo:
- Estipule un horario nocturno para dormir: de esta manera los bebés se empezarán a habituar.
- Maneje una higiene del sueño: teniendo en cuenta que durante los primeros seis meses aprox, los mellizos van a dormir en su cuna pero en la misma habitación de sus papás, apague la luz y aparatos electrónicos (televisión, radio, celular) y duerma a la par con ellos. No los acostumbre a tener la luz y el televisor prendidos, mientras ellos duermen durante la noche. Si lo hace, les puede estar generando un mal hábito. Los bebés se acostumbran a la luz y al ruido y quizás en silencio no lograrán que duerman con facilidad.
Todo el tiempo hablen con sus bebés, incluso desde que están en el vientre y de forma clara explique las reglas del juego. Desde el vientre ya los están educando.
Razones por las cuales se debe dormir bien
De acuerdo con un estudio dirigido por Xiaoyu Li, investigadora postdoctoral en Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública, los bebés que logran tener horas prolongadas de sueño están menos propensos a sufrir sobrepeso.
El estudio se realizó en 298 bebés entre 1 a 6 mees de edad. Los análisis arrojaron que por cada aumento de 1 hora en la duración del sueño nocturno existe una significativa disminución de un 26% en la probabilidad de padecer sobrepeso en este rango de edades1.
Los autores del estudio señalaron la obligación que tienen los padres y cuidadores para evitar que los niños desde tan temprana edad se vean envueltos en situaciones de obesidad. Lo anterior teniendo en cuenta que esta enfermedad es difícil de tratar, deteriorando la calidad de vida de quienes la padecen.
Dormir y descansar es prioritario para la vida!!!

Referencias:
La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.
10 Comentarios Agrega el tuyo