Durante la degradación de los glóbulos rojos que ya están viejos, el cuerpo del recién nacido genera una sustancia de color amarillo llamada Bilirrubina, la cual es descompuesta por el hígado y expulsada a través de las heces. Los mellizos al ser bebés prematuros, aún no tienen un hígado lo suficientemente maduro y por tal razón no siempre pueden evacuar rápidamente toda la producción de Bilirrubina que genera su cuerpo. Por tanto, cuando aumenta el nivel de Bilirrubina en la sangre, la piel del bebé y la esclerótica de sus ojos (parte blanca) adquieren una coloración amarillenta, la cual es conocida como Ictericia.
Generalmente en la primera semana de vida algunos bebés presentan esta coloración, pero no todos los padres lo notan tan fácilmente. Razón por la cual es de vital importancia programar la primer cita con el pediatra a los ocho, máximo quince días de nacidos. O antes según sea necesario.
Durante la visita con el pediatra o en el servicio de urgencias, el médico evaluará a cada bebé y confirmará la existencia o no de ictericia. En algunos casos, los médicos simplemente recomendarán que los bebés, utilizando solamente el pañal, sean expuestos al sol de la mañana durante 20 a 30 minutos por un lapso de 3 a 5 días. Pero si la coloración amarillenta en su piel persiste, es necesario iniciar un tratamiento con fototerapia.
El sol de la mañana (entre 8:00 am a 10:00 am) es el ideal por ser suave. No exponga a los bebés directamente al sol del medio día por los graves daños que están generando los rayos ultravioleta. Además que la piel de los recién nacidos es altamente delicada y sensible. La exposición indirecta también puede funcionar (es decir recibir el sol que entra a través de la ventana). Durante este tratamiento por ninguna razón se deben dejar a los bebés solos. Si sienten que el sol está demasiado fuerte, es necesario retirarlos de inmediato.

Fototerapia…
La fototerapia es una técnica que utiliza una luz especial para bajar los niveles de bilirrubina y lograr que sea expulsada por las heces.
La intensidad de la luz dependerá del exceso de bilirrubina. Mientras el bebé descansa dentro de una incubadora recibirá la luz de forma continua por 24 horas, intermitente por lapsos de 4 horas o intensiva con doble o triple cantidad de luz. La intensidad de luz la determinarán los médicos una vez le hayan realizado al bebé una prueba de sangre. El tiempo del bebé en fototerapia dependerá de la rapidez que tenga su cuerpo para bajar y mantener así los niveles de bilirrubina.
La ictericia debe ser tratada a tiempo. Consulte siempre con el pediatra cual es el mejor procedimiento a seguir. Una acumulación excesiva de Bilirrubina puede ocasionar graves consecuencias en los bebés, tales como sordera y daño cerebral. Por favor no espere mucho tiempo para consultar con el pediatra o servicio de urgencias. Actúe a tiempo…
La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.
Un comentario Agrega el tuyo