El curso psicoprofilactico (curso de preparación para la maternidad y la paternidad) resulta muy útil para los padres primerizos porque da pautas en el manejo inicial de los bebés. Por ejemplo, les permite conocer rutinas en el baño e higiene de los mellizos, al igual de aprender a alzarlos, alimentarlos, cambiarles el pañal y vestirlos. Incluso los padres pueden preguntar y despejar todas las dudas, temores e inquietudes que presenten. Además, les brinda orientación a las mamás sobre los cuidados post cesárea.
Sin embargo, una cosa es aprender a través de una simulación y otra es experimentarlo en vivo y en directo con los bebés estando en casa.
Así que resulta sumamente valiosa la ayuda especialmente de las abuelas, tías, y/o cuidadores en las primeras semanas de vida de los Mellizos. Obviamente no puede faltar la ayuda del papá primerizo, quien con todo el amor del mundo le ayudará a su esposa a bañar, cambiar, vestir, dar teteros y sacar gases a los mellizos. La ayuda es necesaria mientras la mamá se recupera totalmente de la cesárea y pueda realizar estas actividades con tranquilidad.

Observaciones respecto a la higiene de los Mellizos
Resulta imprescindible secar muy bien y con delicadeza todos los pliegues de piel, especialmente en el cuello, brazos, piernas y entrepiernas. Si les queda alguna parte húmeda la piel se irritara y le causará mucha incomodidad y dolor al bebé. Generalmente los bebés mientras se están alimentando dejan caer góticas de leche las cuales se almacenan en su cuello. Si esta zona no se limpia adecuadamente, además de tomar mal olor, les generará irritación en la piel. Después de secarlos con una toalla suave, es buena idea aplicar en esas áreas cremita antipañalitis (consultar con el pediatra cuál es la más recomendable).
El cordón umbilical se cae por sí solo, por tanto no hay que forzarle la caída y jamás se debe halar o tirar. Mientras esto sucede, se puede aplicar algún antiséptico con un copito o gasita, para ayudar a la cicatrización y evitar que haya infección. Lo importante es mantener la zona del ombligo siempre seca y en lo posible ventilada (es decir que el pañal no le haga mucha presión). Si en esta área empieza a presentarse enrojecimiento, mal olor, pus u otro síntoma que consideren importante, es necesario consultar de inmediato con el pediatra.
A la hora del baño

Al momento de realizar el baño e higiene de los Mellizos es fundamental tener en cuenta las siguientes sugerencias en sus rutinas diarias:
La habitación en la cual se realice el baño debe estar a una temperatura templada, en lo posible que no tenga corrientes de aire frío.
- El baño debe ser muy corto.
- Jamás se debe llenar totalmente la tina con agua y nunca se debe acostar al bebé dentro de la tina.
- Para conocer la temperatura del agua, generalmente el adulto introduce su codo para determinar que el agua esté en el ideal, ni muy caliente, ni muy fría.
- El brazo y antebrazo del adulto que bañará a cada mellizo debe servir de apoyo para sostenerlo, mientras que con la otra mano lo baña con un jabón muy suave (en lo posible con un ph neutro). No es necesario colocarles jabón en exceso, solamente en sus partes íntimas y entre los pliegues de piel, siempre muy suavemente. Evitar que el jabón y/o champú entre en contacto con sus ojos.
- Al ser los mellizos prematuros, es poco lo que se moverán dentro de la tina. Pero no se deben confiar los padres, ya que cuando los bebés sientan el agua pueden tener movimientos bruscos que los hagan resbalar (si no están sostenidos correctamente). Resulta muy práctico colocar una toalla gruesa como base dentro de la tina que sirva de fricción. Mientras se acostumbran al baño, los bebés casi siempre van a llorar cuando sientan el agua. Lo importante es que tanto papá, mamá y/o cuidador no se alteren o desesperen por el llanto.
Puntos claves
Algunos padres prefieren colocar la tina sobre la cama, extendiendo un plástico y una toalla encima para protegerla de la humedad, otros prefieren una mesa. Lo importante es que el lugar que escojan para colocar la tina sea totalmente amplio y seguro.
Antes del baño, siempre se debe alistar la toalla de cada bebé, pañal, ropa de cambio, cremas y demás productos que le deseen o deban aplicar a cada bebé.
La hora del baño la determinan los papás, casi siempre los bañan antes del mediodía. No existe un patrón para el baño, pero si es aconsejable que se realice a la misma hora. De esta manera se van acostumbrando los bebés a las rutinas diarias.
Después del baño los Mellizos se relajarán tanto, que se dormirán casi de inmediato después que estén nuevamente vestidos y abrigados. Así que darles de comer justo después del baño no es tan buena idea porque se dormirán en los brazos de su mamá y no alcanzarán a comer lo suficiente.

Si primero van a alimentar a cada bebé, por favor no los bañen justo después de comer, porque lo más probable es que se vomiten. Esperen un rato, mientras les sacan los gases, les juegan, les charlan, los desarropan y van adecuando la habitación para las deliciosas rutinas en el baño e higiene de los Mellizos.
¿Es necesario realizar el baño diariamente?
De acuerdo con el Dr. Robert H. Shmerling, exjefe clínico de la división de reumatología en el Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) y actual Editor sénior para Harvard Health Publishing, ha publicado en este portal que el sistema inmunológico puede verse afectado de manera negativa cuando se realiza el baño diario, especialmente con agua caliente. Las razones dadas son las siguientes:
La piel goza de una capa de aceite que mantiene un equilibrio correcto de las bacterias buenas y otros microrganismos, generando una barrera de protección. Sin embargo con el baño diario este equilibrio se pierde produciendo:
- Sequedad e irritación en la piel
- Ingreso de bacterias y alérgenos provocando infecciones en la piel y reacciones alérgicas.
- El uso diario de jabones antibacterianos matan a las bacterias normales, generando resistencia a los antibióticos.
- La creación constante de anticuerpos disminuye cuando la piel es sometida a un aseo diario. Por consiguiente, mantener un poco de suciedad y la exposición ambiental es necesaria para estimular el sistema inmunológico.
- El agua de la ducha generalmente contiene cloro, metales pesados, pesticidas entre otras variedades de químicos.
El Dr. Shmerlig en su artículo concluye que si no existe una condición para realizar el baño diario (como exceso de sudor y/o mucha suciedad), es posible romper con este hábito. Además señala que las duchas debe ser cortas, de tres a máximo cuatro minutos haciendo énfasis en las axilas e ingle1.
Por lo anterior viendo todos los perjuicios que acarrea el baño diario en los adultos, es necesario disminuir al máximo el baño en los bebés y que solo se limite principalmente al aseo de su zona íntima, especialmente después de sus deposiciones y/o cuando presentan diarrea. De esta manera se pude prevenir la Pañalitis. Frente a cualquier duda e inquietud, no duden en consultar con su Pediatra, quién les aclarará y orientará acerca de las mejores rutinas de baño para sus Mellizos.
Referencias:
1 Showering daily — is it necessary? – Harvard Health
La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.