La leche materna es el alimento exclusivo y más completo que pueden recibir los recién nacidos hasta los 6 meses de edad. Su riqueza nutricional es esencial para su crecimiento y desarrollo, además de contener anticuerpos que protegen a los bebés de las infecciones. Por consiguiente no puede ser optativo y poner en duda que la mejor alimentación para los Mellizos es la leche materna. La primera bajada de leche se conoce como calostro, de color amarillento y espeso. Los días posteriores la leche se torna blanquecina y es más líquida.
Para el caso de las mamás de mellizos, la gran mayoría de las veces los pediatras recetan leche de fórmula, como complemento a la leche materna. Lo anterior, para asegurar que ambos bebés se estén alimentando con suficiencia. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que ningún otro producto podrá reemplazar todas las propiedades y beneficios que posee la leche materna.
En la primer visita con el pediatra (a los ocho o máximo quince días después del nacimiento) sabrán si es necesaria la leche de formula, desde qué momento y por cuánto tiempo deberán suministrarla, la cantidad en onzas y cuál marca es la más recomendada.
Queridas Mamás
Jamás crean que no son buenas madres por no poder suministrar suficiente leche materna a sus mellizos, para lo cual deben ayudarse con leches en polvo. Lo mejor en estos casos es buscar asesoría para encontrar la causa que no les permite producir leche suficiente. Muchas veces se debe al estrés, malos hábitos alimenticios, cansancio, fatiga y una actitud de rechazo hacia la lactancia.
En caso que definitivamente deban incorporar en la alimentación de sus bebés la leche de fórmula, tengan en cuenta que los grandes laboratorios farmacéuticos han invertido millonarias cifras en investigación y desarrollo para lograr fabricar leches que logren suplir con la demanda nutricional de los bebés y sirvan de complemento a la leche materna. Razón por la cual el mercado brinda a los consumidores una gran variedad de leches de fórmula. No obstante, la gran mayoría de estas leches además de todos sus componentes, tienen una gran proporción de azúcar, grasas poliinsaturadas ultra procesadas, y proteínas especialmente de soya. Por consiguiente, si en sus manos está brindarle a sus bebés la mejor alimentación, no pongan en duda en ningún momento brindarle a sus Mellizos la leche materna especialmente durante los primeros 6 meses de vida.

Atención
La decisión de usar leches de fórmula es únicamente de los pediatras. Las mamás, no pueden tomar de buenas a primeras esta decisión. Amamantar es una de las más bellas experiencias que pueden sentir las madres, además que fortalece la relación madre – hijo. Así que si existe dolor al amamantar, sienten que alguno de los bebés o los dos bebés no están agarrando completamente el pezón, deben consultar con el pediatra.
Importante Mamás: No se nieguen la oportunidad de poder amamantar, a pesar de todos los pequeños contratiempos que surgen en esta maravillosa etapa. Nunca se dejen llevar por las malas experiencias o comentarios de otras madres, las cuales al experimentar mucho dolor, Mastitis, pezones agrietados o que sangraron. pezones planos o invertidos. O simplemente temían que sus pechos perdieran la forma y se descolgaran, tomaron la decisión de no amamantar. Por favor, esto hace parte de la maternidad, amamantar es maravilloso, así duela un poco. Tengan en cuenta que todas las madres son diferentes, por lo cual sus experiencias durante la lactancia son únicas.
A la hora de amamantar…
La mamá debe estar tranquila, sin preocupaciones, cero estrés, ya que sus emociones las está transmitiendo a través de la leche materna. Los bebés comerán a libre demanda, por tanto no estipule horarios, pero sí debe estar muy pendiente para que coman lo necesario. Recuerde que los bebés prematuros suelen dormir mucho.
Debe buscar un lugar agradable, sin mucho ruido o perturbaciones. Apague el televisor, si quiere escuche música que le brinde tranquilidad.
La posición de la mamá debe ser muy cómoda. Puede ubicarse acostada en la cama o sentada (recomendable utilizar un sofá, sillón o silla, ya que sentarse directamente en la cama le puede generar dolor de cintura, dolor de cuello, calambres, etc). Si puede, apóyese con un cojín materno para la lactancia (nursing pillow), los bebés lo van a disfrutar mucho. Piense siempre en su comodidad pero a la vez en la seguridad de los bebés.
Debe ser paciente. Los mellizos por ser tan pequeños, al principio no lograran agarrar totalmente el pezón y por el calorcito de mamá se dormirán fácilmente. No los abrigue tanto, procure que la habitación no tenga corrientes de aire frío. Si le es factible tener un calentador de ambiente, enciéndalo y quítele a cada bebé las cobijas, medias, sacos, déjelos solo en pañal y camiseta para que estén bien despiertos y puedan comer lo suficiente.

Amamantarlos al tiempo…
Muchas veces por el dolor en el pecho, en la espalda, en el cuello y/o cintura no siempre es fácil lactar a los mellizos al mismo tiempo. Quizás sea posible durante el primer mes porque aún los bebés son muy pequeños, luego será más difícil que tanto mamá como cada mellizo se acomode correctamente. Recomiendo utilizar un cojín materno para la lactancia (en forma de luna) o cualquier otro apoyo que permita que tanto los bebés como la mamá adquieran una posición muy cómoda. El descanso es indispensable.
Acerca de los gases…
La mamá debe alimentarse muy bien, en lo posible una dieta rica en frutas, verduras, pescados, carnes magras, fibra, mucha agua (evite las gaseosas, la cafeína, los jugos procesados, el exceso de azúcar). Evite o disminuya al máximo las comidas «chatarra» e irritantes que le generen gases a los bebés. Tenga presente que el uso de teteros también puede ocasionar gases, que van a incomodar e irritar muchísimo a los bebés.
Las mamás lactantes no deben hacer dietas para bajar de peso. Lo que deben hacer es comer de forma saludable e iniciar una rutina suave de ejercicio una vez haya sanado la incisión de la cesárea. Cuando termine la época de lactancia si pueden pensar en hacer dieta, pero antes NO es aconsejable.

La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.
11 Comentarios Agrega el tuyo