Recibimiento de los Mellizos en casa

El recibimiento de los Mellizos en casa debe ser considerado como un acontecimiento sumamente especial. Primero, por la doble felicidad que van a gozar los padres por tener finalmente a sus bebés en brazos. Segundo, como un momento que requiere de mucho cuidado y atención tanto de los padres como de los cuidadores. Lo anterior teniendo en cuenta que los bebés generalmente nacerán prematuros y porque la madre llegará a casa con mucho malestar producto de la cesárea.

Recibimiento de los Mellizos en casa

Cuidados y precauciones a tener en cuenta

Recibimiento de los Mellizos en casa
Photo by Laura Garcia on Pexels.com

Segundos o minutos después que nacen los Mellizos, el médico y pediatra confirmarán a los papas si sus bebés deberán ser ingresados o no a incubadora. El ingreso a incubadora se dará por muy bajo peso o por alguna otra complicación que detecten durante la cesárea y/o valoración posterior.

En caso que los bebés no requieran de incubadora, se quedaran junto con su mamá uno o máximo dos días en la clínica. Durante este tiempo la mamá estará muy adolorida por la cirugía de la Cesárea y cada uno de los bebés recibirá la atención medica respectiva. Para dar a los bebés de alta los médicos deben cerciorar que se están alimentando correctamente con la primera leche (calostro) o con leche de formula, según cada caso.

Sin dudarlo, la atención de la clínica u hospital le brindará a los padres primerizos bastante confianza y tranquilidad. Tanto médicos como enfermeras estarán pendientes  de  mamá y sus bebés. Especialmente la ayuda de las enfermeras al momento de bañar, vestir, cambiar pañales, limpiar colitas, dar biberón a los mellizos (en caso de requerirlo), sacar gases, etc. Son unas verdaderas expertas en la materia.

En casa la situación es totalmente diferente y puede darse un caos total. Los nervios se pueden apoderar tanto de papá como de mamá por no saber qué hacer cuando empiezan a llorar sus hermosos Mellizos y no logran calmarlos con facilidad. Indiscutiblemente esto le sucede a todos los padres en el mundo. Así que recuerden lo aprendido en el curso psicoprofiláctico o pidan ayuda a las abuelas. Y lo más importante no permitan que los nervios los dominen.

Recuerden queridos papás que a través del llanto los recién nacidos manifiestan sus necesidades, inconformidades y malestares. Cualquier problema que noten en los Mellizos, por muy pequeño que parezca, por favor consúltenlo de inmediato con el médico.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Respecto a las visitas…

!Para tener muy en cuenta!

Es normal que tanto familiares como amigos de los padres deseen conocer a los recién nacidos. Sin embargo es necesario que las visitas sean restringidas al máximo durante los primeros meses de vida. En la gran mayoría de los casos, los mellizos son bebés prematuros que no alcanzaron a cumplir con la totalidad de las 40 semanas dentro del vientre de su madre. Por tanto son más frágiles y más propensos de adquirir virus y bacterias.

Por favor padres de familia, jamás reciban en casa a algún pariente/amigo con resfriado, gripe o con síntomas de tenerla o con cualquier otra clase de malestar. No importa que tan cercanas sean a la familia estas visitas, empero es mejor sonrojarse un momento y evitarles que se acerquen a los Mellizos. Hoy día gracias a la tecnología la comunicación resulta más sencilla y a través de fotos, videos pueden presentar a sus futuros herederos. Más adelante cuando los bebés hayan alcanzado el peso y talla necesarios, pueden hacer invitaciones cortas para que los conozcan (como le decimos coloquialmente visita de médico). A menos que el pediatra autorice lo contrario.

Por supuesto, no se puede olvidar que la mamá de estos hermosos Mellizos acaba de pasar por el quirófano y necesita muchísimo descanso y tranquilidad para poderse recuperar lo más rápido posible. Después de una cesárea la mamá llegará a casa con dolor abdominal, dificultad para caminar y al igual que los bebés ella también necesitara muchísimos cuidados y atención.  Y normalmente las visitas ofrecen todo lo contrario.

Photo by Laura Garcia on Pexels.com

Recomendaciones:

A partir del recibimiento de los mellizos en casa en adelante es necesario mantener ciertos cuidados en pro del bienestar tanto de los bebés como de la mamá:

En primer lugar se debe mantener un estricto aseo de manos cada vez que requieran acercarse a los mellizos y/o asistirlos con el biberón, cambio de pañal, con el baño, cambio de ropa, etc. O simplemente para brindarles compañía.

Uso de tapabocas: Llegado el caso que papá, mamá o cuidador se encuentren con resfriado, gripe, etc., se debe utilizar siempre y correctamente el tapabocas y cambiarlo cuantas veces sea necesario.

De igual forma se debe evitar besarlos y alzarlos tanto, que se limite únicamente a papá y mamá, quienes desde siempre le sabrán brindar a los mellizos el más puro y bello amor que ellos necesitan para crecer.

​No son medidas extremas, simplemente se busca primero el bienestar de los recién nacidos y a su vez el bienestar de la nueva y hermosa familia.

La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.