Cambios físicos en el embarazo de Mellizos

Los cambios físicos durante el embarazo de Mellizos tienden a ser muy similares entre las madres. Algunas los sufrirán con mayor intensidad, mientras que otras solamente notarán el aumento de su vientre y uno que otro mareo. Sin embargo estos cambios hacen parte de la maternidad. Y aunque a veces incomodan y transforman por completo los hábitos diarios y el estilo de vida, simplemente serán temporales.

Náuseas y vómito

Durante los primeros tres a cuatro meses de embarazo la gran mayoría de las futuras mamás tendrán náuseas y vómito, especialmente en la mañana. Lo importante es comer siempre algo saludable después de vomitar. Jamás tener ayunos prolongados y mantener la ingesta de alimentos saludables 5 veces al día.

Aumento de peso

Por ser un embarazo gemelar, el aumento de peso de la mamá será mayor que con un solo bebé. Por tanto es necesario mantener una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales que se encuentran en las frutas y verduras, nueces, huevos, proteína de res, pollo y cerdo. La ingesta de pescado es fundamental por su alto aporte proteínico. Jamás, jamás deben pensar en hacer dieta.

​Consumir únicamente los suplementos vitamínicos que formule el ginecólogo, especialmente el ácido fólico (el cual también está presente en el aguacate). Es necesario tomar bastante agua. Y reducir al máximo o mejor aún eliminar completamente el consumo de bebidas gaseosas, bebidas energizantes, jugos procesados, golosinas y carbohidratos altos en azúcar.

Importante:

Es normal sentir antojos durante los nueve meses y lo ideal es satisfacer esos gustos. Pero ojo, no en exceso. Los embutidos, las golosinas, postres, panes, la popular comida chatarra y en general toda clase de  productos de panadería aportan un alto contenido calórico que ayudarán a aumentar aún más el peso de la mamá.

No se trata de un tema estético, ya que el aumento de peso para un embarazo gemelar es de aproximadamente 15 a 20 kg. Todo depende de la contextura de la madre, teniendo en cuenta que algunas madres aumentan de peso más rápido que otras. Lo realmente indispensable es comer de manera sana para lograr el bienestar de los tres.

​El embarazo gemelar es considerado de alto riesgo. Así que un mayor aumento o disminución de peso acarreará graves consecuencias: como pre eclampsia, hipertensión, diabetes gestacional y anemia que afectarán directamente la salud de la mamá y los bebés.

​Ensanchamiento de caderas y aumento en el tamaño de los senos: las caderas aumentan principalmente por la grasa que se acumula con el aumento de peso y porque los ligamentos se vuelven más flexibles para dar paso a  la cabeza del bebé al momento del nacimiento. Para el caso del parto gemelar, normalmente el médico confirma que se debe realizar por cesárea y no como parto vaginal. Respecto a los senos, estos van aumentando, una a dos tallas, debido al crecimiento en las glándulas mamarias.

Manchas en la piel

La gran mayoría de las mujeres presentan melasma en todas las partes del cuerpo expuestas al sol y/o a la luz artificial o luz azul (proveniente del smartphone, tablet, ordenador, televisor). El melasma se nota principalmente en el rostro (también se conoce como la máscara del embarazo) representada por manchas que aparecen en la frente, las mejillas, la nariz y la barbilla. Los lunares y pecas también oscurecerán.

Es fundamental utilizar protector solar todo el tiempo y en lo posible evitar exponerse mucho al sol y disminuir la exposición a la luz artificial.  La areola de los pezones se oscurece y aumenta de tamaño. A partir del sexto mes aparece la línea nigra, que se extiende a lo largo del abdomen, desde el ombligo hasta el pubis. Estas manchas desaparecerán poco a poco después del parto.

Flacidez y estrías

​Después del nacimiento las mamás notarán flacidez especialmente en su zona abdominal, por toda la piel que se estiró debido al gran aumento de peso.

​Queridas mamás no se preocupen tanto por la flacidez y las estrías causadas por los cambios físicos normales que se presentan especialmente durante el embarazo de Mellizos. No se les ocurra hacer dietas rigurosas, ya que deben alimentar a sus bebés y todo lo que ustedes coman se lo transmitirán a los mellizos a través de la leche materna. Así que lo importante es continuar con una alimentación balanceada y nutritiva. Tan pronto como sane la herida por la cesárea, el médico les confirmará en que momento podrán iniciar una rutina de ejercicio.

​Estrías: debido al estiramiento de la piel aparecerán estrías en la zona abdominal, en los senos, caderas y muslos.

​Tanto la flacidez como las estrías son transformaciones de la piel que no son fáciles de evitar, especialmente en un embarazo gemelar.  Lo aconsejable es utilizar durante todo el embarazo cremas hidratantes formuladas especialmente para madres gestantes y esperar después de la dieta para iniciar actividad física que ayudará a tonificar y fortalecer las zonas afectadas.

Algunas madres pueden realizar una rutina suave de ejercicio durante casi todo el embarazo. Todo depende de su estado físico y de la aprobación del médico que está controlando el embarazo.

Dolor de espalda y de pelvis

​Debido al aumento de peso, se presentaran fuertes dolores de espalda que se irán acrecentando a medida que van creciendo los bebés.  

Alrededor del sexto mes los deseos de orinar serán mayores por la presión que ejercen sus cuerpos en la vejiga de la mamá. Para ambos casos, es recomendable utilizar una faja diseñada para el embarazo. Cualquier faja de uso diario no sirve, solamente se deben usar las fajas de embarazo), la cual ayudará a mejorar la postura y aliviar un poco los dolores de la pelvis. Antes de comprarla, consultar primero con el ginecólogo si resulta conveniente o no el uso de la faja.

Aumento del sueño

​Los deseos de dormir cada vez serán mayores. Empero no resultará tan fácil obtener una posición adecuada para hacerlo, debido a la acidez estomacal, las frecuentes micciones, los movimientos de los bebés a lado y lado del vientre, que le resultará a la mamá a partir del sexto mes casi imposible dormir de lado. La solución es dormir en posición semisentada (un cojín en forma de trapecio brindará algo de comodidad). Y si los bebés lo permiten, dormir de lado colocando una almohada en medio de las piernas. Lo importante es que la mamá encuentre la mejor postura  y utilice todas las almohadas y cojines que desee, para lograr un cómodo descanso.

A pesar de no poder dormir fácilmente durante el último trimestre, sumado a todo ese cúmulo de transformaciones provocadas por los cambios emocionales y físicos durante el embarazo, es realmente emocionante y gratificante sentir los movimientos de los mellizos. Que tanto mamá como papá puedan palmar esas pequeñas protuberancias que se asoman por el vientre y se mueven de un lado a otro, mientras descifran si se trata de un brazo, mano, pierna, codo, cabeza,  nalga, pie o cualquier otra parte de sus adorables cuerpos.

pregnant woman in white long sleeve dress
Photo by cottonbro on Pexels.com

El embarazo de mellizos es una experiencia única que conlleva una serie de cambios físicos significativos en el cuerpo de la madre. Desde el aumento de peso hasta los cambios hormonales y el estiramiento de la piel, el cuerpo de una mujer embarazada de mellizos experimenta una transformación notable a lo largo de los nueve meses de gestación.

Es fundamental que las madres de mellizos se cuiden a sí mismas durante este tiempo, priorizando en una nutrición adecuada, descanso y en lo posible ejercicio suave. Además, es importante que busquen apoyo emocional y práctico de sus seres queridos y profesionales de la salud para ayudarles a sobrellevar los desafíos físicos y emocionales que pueden surgir durante el embarazo de mellizos.

A pesar de los cambios físicos que pueden ocurrir, el embarazo de mellizos también puede ser una experiencia increíblemente gratificante y emocionante para muchas mujeres. La oportunidad de dar a luz a dos bebés al mismo tiempo es un regalo único y especial que merece ser celebrado y valorado. Con el cuidado y apoyo adecuado, las madres de mellizos pueden abrazar los cambios físicos y emocionales que acompañan a este viaje y disfrutar del milagro de dar vida a dos hermosos bebés.

La información publicada en este blog no representa un diagnóstico o guía médica. Simplemente estoy plasmando aspectos relevantes durante el proceso de crianza, basados en mi experiencia personal como madre de Mellizos y utilizando como referencia artículos publicados por especialistas. Frente a cualquier solicitud o asesoría médica, remitirse directamente a su médico de confianza.